Tornar

Antiguo Convento de San Francisco

Codi
12.03.027-006
Denominació
Antiguo Convento de San Francisco
Municipi
BENICARLÓ
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
C/ San Francisco
Època
S.XVI-XVIII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Museístico
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0012140
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

Los restos del convento se encuentran en el casco urbano. Del antiguo convento levantado en el siglo XVI quedan muy pocos restos. Debido a las sucesivas intervenciones, el edificio que hoy se observa es del siglo XVIII (1791 fecha inscrita en la fachada).
Parece ser que el convento con sus dependencias y el huerto ocupó una superficie aproximada a los 2000 m2.
La organización del convento gira entorno a un claustro de pequeñas dimensiones estando en uno de sus lados la iglesia. Las dependencias conventuales como la cocina, refectorio, celdas, talleres, etc., se desarrollaban en dos edificaciones de planta rectangular y tres pisos, que se articulan perpendicularmente. Los forjados de las distintas plantas son de vigas de madera y bovedillas. La cubierta exterior es de teja árabe.
La fábrica del conjunto es de mampostería sin concertar, tomada y revocada con mortero de cal. Las esquinas están reforzadas con sillares de piedra caliza. El claustro a excepción del resto del conjunto esta realizado en ladrillo, y esta cubierto por bóveda de arista, tiene tres arcos de medio punto por lado.
Cabe destacar del conjunto la iglesia de una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos fajones, y cubierta por bóveda de cañón; la cabecera de la iglesia es pentagonal al interior, mientras que al exterior es plana, y cubre con bóveda de crucería. Flanqueando la nave se encuentran las capillas laterales comunicadas entre sí, están cubiertas por bóveda de cañón y de aristas, dos de ellas cubren con cúpulas semiesféricas.
La fachada de la Iglesia se orienta hacia el sudeste a los pies de la misma, es de estilo barroco. Es mixtilínea en su remate, con óculos y puerta adintelada. En el centro del remate hay una espadaña de un solo cuerpo realizada en sillería, a los lados se encuentran pirámides y bolas.
En el siglo XX se le dieron diferentes usos, que llevaron a realizar diferentes reformas modificando el conjunto, como casa cuartel de la Guardia Civil, o trastero del Ayuntamiento. En los últimos años se han realizado trabajos de restauración en el convento, para en el futuro destinarlo a fines culturales.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.