Tornar

Torre

Codi
46.12.134-002
Denominació
Torre
Altra denominació
Agencia de Lectura Municipal
Municipi
GILET
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Localització
En la población, cercana a la calle Ausias March
Època
S.XVI (1580)
Ús primitiu
Defensivo
Ús actual
Público
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010799
Fecha anotación
03/06/02
Tipus de delimitació
Genérico

Los restos más antiguos encontrados en el término municipal se hallan en la cueva dels Lladres, y corresponden a la primera época de la Edad de los Metales, al Eneolítico.
Vestigios de la época ibérica aparecen al norte de la fuente de la Vidriera, donde junto a cerámicas típicas de esta época aparecen otras de importación. Este asentamiento que parece de los siglos III a. C. al I d. C. perduró hasta bien entrada la romanización.
De la época de los romanos se conservan los restos de una villa rústica importante.
Bajo la dominación árabe constituyó una alquería, de la que Jaime I donó a su caballerizo Juan de Zaragoza varias tierras, en 30 de abril de 1249. Más tarde otorgó la alquería a Bernardo de Palau, para volver luego a la corona.
Con fecha 15 de febrero de 1375 consta la donación del tercio del diezmo del lugar a Pedro Guillem Catalán por el Rey Pedro el Ceremonioso.
El marqués de Llansol fue el último poseedor del señorío.
La torre se ubica al pie de la montaña del Salero, debió pertenecer al conjunto de edificaciones vigía dependientes del castillo de Sagunto sobre el curso del río Palancia, convertido en camino natural desde la costa hacia las tierras altas. Se encuentra, pues, en el cruce entre dos vías de comunicación la de la costa y la que se dirige por el interior hacia Aragón.
La torre data de 1580, según reza una inscripción en un sillar de la esquina, es de planta cuadrada, apreciándose tres partes en su edificación, que alcanza, en total, una altura aproximada de veinticinco metros.
Su obra es de fábrica de mampostería de rodeno reforzada con sillares en las esquinas y recercado irregular en los huecos adintelados. También de este material son las ménsulas que coronaban la fábrica y soportaban su adarve exterior sobre revoltones. Su interior desapareció apreciándose los vestigios de haberse utilizado en tareas agrícolas, así como para la estabulación de animales. Estuvo dotada de planta baja y tres alturas y de una escalera helicoidal que las comunicaba interiormente.
La torre ha sido restaurada en los años 1992 y 1993 reponiendo los forjados interiores desaparecidos y el matacán cubierto de la última planta.
La solución de remate con el matacán cubierto toma como modelo su vecina torre de Benavites, ya que se conservaban como en ésta, las ménsulas del matacán, además de porciones del muro interior que serviría de apoyo intermedio de la cubierta, conformando con el muro exterior del matacán una galería perimetral.
La reconstrucción con ladrillo del matacán se justificó por el menor peso de este material con respecto a la piedra, requerido por el tamaño de las ménsulas conservadas. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.