Tornar

Castillo y murallas de Chodos / Xodos

Codi
12.04.055-001
Denominació
Castillo y murallas de Chodos / Xodos
Altra denominació
Castillo, Torre y murallas (El Callis)
Municipi
XODOS
Comarca
L'ALCALATÉN
Província
Castelló
Localització
En el centro de la población
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28378
Fecha anotación
28/11/11
Tipus de delimitació
Genérico

El topónimo de Xodos parece tener un origen mozárabe de difícil significado. Pertenecía a la jurisdicción del castillo de l¿Alcalatén (situado en Alcora, en el pico del monte Mont Mirá), unidad geopolítica en torno al valle del río Alcalatén que proviene posiblemente desde la etapa árabe, al menos desde el S. XI, pero que adquiere verdadera importancia a partir de la conquista cristiana por Jaime I, en 1.233, quien lo donó el mismo año a Ximén de Urrea, constituyendo el señorío de Alcalatén. Formaban parte del mismo los actuales términos municipales de Alcora, Costur, Figueroles, Lucena, Les Useres y Chodos; las actuales aldeas de Araira y la Foia, en Alcora: y los hoy despoblados de Benagualit y las Torreselles, en Lucena. El mismo señor otorgó a Chodos Carta Puebla. 1.254. a fuero de Aragón. Hay constancia, así mismo, otros privilegios concedidos en 1.283. El señorío de l¿Alcalatén pasó posteriormente a los Condes de Aranda, uno de los cuales fundó, en 1.727, la fábrica de porcelana y loza de Alcora, que tuvo gran auge en los siglos XVIII y XIX, sirviendo de base a la actual especialización industrial de la población. Finalmente, por matrimonio, el señorío pasó a los duques de Híjar, que lo mantuvieron hasta 1.818, siendo actualmente la heredera del título la Duquesa de Alba.
El término municipal de Chodos pertenece a la comarca de L´Alcalatén y es uno de los municipios que conforman el macizo de Penyagolosa. Situado en la cuenca alta del río Alcalatén, el castillo de Xodos tenía encomendada la vigilancia y defensa del valle frente a las tierras de Vistabella, formando parte del sistema de fortificaciones que protegía el valle, de gran interés estratégico por constituir el paso natural desde las tierras de Aragón (por Mosqueruela) hasta Burriana.
El castillo se sitúa a 1.063 metros de altura, en lo alto de la mole sobre la que se asienta la población. El Castillo de Chodos se encuentra en la parte más alta de la población, sobre un precipicio de más de 70 metros de altura. Es de pequeña dimensión y en la actualidad se reduce a un torreón de planta cuadrada, de tapial, y a unas murallas con dos torres una redonda, otra posible cuadrada y a una torre-portal, llamada El Callis cuya planta baja sirve de callizo constituyendo el sistema de acceso al recinto amurallado. El Callis se halla en un extremo de la plaza donde se halla en templo parroquial, próximo a la torre del castillo. Se trata de una torre de mampostería, cuya base está formada por un pasadizo con tres arcadas de arcos apuntados de sillería, dos de las cuales dan paso a la ciudad y la tercera al interior del castillo. Fue la principal puerta de acceso al recinto amurallado conservándose todavía los engarces en piedra de aquella. Se encuentra en un buen estado de conservación y aún en perfecto uso. En el interior del recinto se encuentra el Ayuntamiento con lonja en la planta inferior y algunas viviendas, así como la iglesia en una esquina. (C.Pérez-Olagüe)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.