Volver

Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol

Código
12.03.027-003
Denominación
Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol
Municipio
BENICARLÓ
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de San Bartolomé s/n
Época
S.XVIII (1724-1743); finales S.XVIII capilla de la Comunión
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

En el centro del casco antiguo se sitúa esta iglesia.
Se trata de un edificio de una sola nave con capillas entre contrafuertes, comunicadas entre sí, y un crucero que no destaca en planta. La nave se divide en cuatro tramos; junto al presbiterio se encuentran las sacristías y la capilla de la Comunión, adosada y de cronología posterior.
La iglesia dispone de tres fachadas. La principal de perfiles mixtilíneos esta situada a los pies, el acceso es a través de una portada retablo con columnas salomónicas pareadas en el cuerpo inferior, rematada por un cuerpo superior que centra una hornacina flanqueada por columnas salomónicas. Las otras dos puertas de acceso son también de sillería, una es de medio punto, con cornisa y hornacina; la otra, en el lado de la epístola (el de la derecha) da paso a la capilla de la Comunión, es adintelada y decorada con un frontón curvo partido, pilastras y volutas.
A los pies de la iglesia se encuentra la torre campanario exenta y octogonal. Esta realizada en sillería, y se divide en cuatro cuerpos separados por líneas de cornisa. El último cuerpo alberga las campanas.
La cubierta de la iglesia se realiza con bóvedas de cañón con lunetos en la nave y en los brazos del crucero, mientras que las capillas laterales, el centro del crucero y la sacristía lo hacen con cúpula con linterna.
La decoración interior de carácter barroco, se limita a rosetas en los arcos y algún motivo en rocalla. En las pechinas del crucero hay pinturas al fresco de no muy buena calidad, mereciendo mayor atención las de las capillas laterales.
Al exterior el edificio se cubre a dos aguas, y las cúpulas con teja azul vidriada.

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.