Tornar

Palacio - Castillo de Betxí

Codi
12.06.021-003
Denominació
Palacio - Castillo de Betxí
Altra denominació
Castillo de los Cardona
Municipi
BETXÍ
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Plaza Mayor
Ús primitiu
Residencial
Estil
Gótico - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009702
Fecha anotación
03/03/97
Tipus de delimitació
Delimitado - Planeamiento Especial Provisional

En el núcleo de la población se encuentra este Palacio. Fue construido a finales del siglo XVI sobre una fortaleza medieval de la que se conserva un arco apuntado que da paso al patio, y se encuentra frente a la puerta de entrada.
Se trata de un edificio de planta cuadrangular que tuvo cuatro torreones en las esquinas, y un foso que lo rodeaba por motivos de defensa, tras la guerra de la Germanías y las sublevaciones de los moriscos. De los torreones solo se conserva la parte baja de los dos posteriores, con basamento de sillería en talud con un bordón sobre el que arranca la fábrica de mampostería. De los que flanqueaban la fachada solo quedan los cimientos.
La parte más antigua es la aneja a la crujía del fondo, que forma una nave rectangular cuyo eje mayor esta orientado norte-sur. Esta cubierta con bóveda de cañón realizada en ladrillo.
El edificio se ordena mediante un patio central de estilo renacentista. Realizado entre 1510 y 1571; consta de tres arcos carpaneles, en los lados mayores y dos de mayor anchura en los menores, con decoración de medallones en las enjutas y las claves marcadas característico del estilo renacentista. Los arcos están sustentados por columnas jónicas.
Al exterior debió de tener una amplia fachada de la que únicamente se conserva la portada almohadillada de influencia vignolesca (el tratado de Vignola se difundió hacia 1560). Se desarrolla con un arco de medio punto flanqueado por pilastras claro ejemplo del renacimiento pleno.
Las diferentes intervenciones, no demasiado afortunadas, a las que se ha visto sometido han desvirtuado su estado original, pudiendo en la actualidad conocer aproximadamente como era su planta, ya que tiene edificaciones de nueva construcción anejas.

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.