Tornar

Exconvento de la Merced

Codi
12.06.032-008
Denominació
Exconvento de la Merced
Altra denominació
Centro Cultural La Mercé
Municipi
BORRIANA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Plaza Maestro Selma
Època
S.XIX
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Religioso Cultural
Estil
Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0005025
Data disposició
02/02/82
Data publicació BOE
06/03/82
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Burriana Favorable15/04/1309/10/14

En 1594 el Ayuntamiento cedía a la Orden de la Merced la Ermita de San Mateo, así los mercedarios construyeron dependencias anejas.
En el siglo XVIII (1736) se decidió la creación del Colegio de Misioneros, por lo que se derribó la ermita para construir una nueva iglesia que se comenzó en 1738. Es en 1803 cuando se lleva a cabo el proyecto definitivo realizado por el arquitecto académico Francisco Ferrer, de este modo entre los años 1805 y 1808 se construye la nueva iglesia y el convento. El convento es desalojado en 1812 durante la Guerra de Independencia siendo ocupada la iglesia como caballerizas, mientras que las dependencias conventuales sirvieron como acuartelamiento a las tropas francesas del Mariscal Conde Suchet. Tras el regreso de los seminaristas unos años más tarde con los decretos de desamortización de 1836 se desaloja definitivamente pasando el convento a tener diferentes usos.
En los años 90 se intervino el convento para darle un uso cultural. Para ello el edificio tuvo un recalificación en la que se unificaron fachadas; se recuperó la galería superior del claustro; y se procedió a una ordenación de los espacios interiores, con la adecuación de los mismos para las nuevas necesidades. Por lo que el aspecto actual es moderno a pesar de que ha mantenido la estructura que presentaba el convento.
La iglesia, que sigue manteniendo su uso religioso, es de planta rectangular en la que se inscribe una cruz latina. Destacan la nave central y el crucero por ser de mayor anchura y altura que las laterales. El presbiterio es rectangular con dos dependencias a los lados comunicadas entre sí, a través de un pasillo a modo de deambulatorio tras el altar. La nave central, con sus tres tramos, y los brazos del crucero están cubiertos con bóveda de cañón y lunetos semicirculares. El crucero esta cubierto con una cúpula vaída que apoya directamente sobre las pechinas, las capillas laterales también se cubren con bóvedas vaídas.
La iglesia tiene dos accesos, uno directamente a la calle, y otro interior que daba paso al convento. La portada exterior es adintelada de cantería con molduras neoclásicas.
En el penúltimo tramo de la iglesia se eleva el campanario de planta cuadrangular, rematado por un chapitel de pizarra.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.