Tornar

Torre de la Casa Palacio de los Boil o Sardenyola

Codi
46.13.135-002
Denominació
Torre de la Casa Palacio de los Boil o Sardenyola
Altra denominació
Casa Palacio de Serdanyola
Municipi
GODELLA
Comarca
L'HORTA NORD
Província
València
Localització
Próxima a la iglesia parroquial
Època
S.XVIII
Ús primitiu
Residencial
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004368
Data disposició
11/06/79
Data publicació BOE
13/07/79
Tipus de delimitació
Genérico

Junto a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, en el centro del casco urbano, y lindando con la acequia de Moncada por el sudeste se encuentra esta torre que formaba parte de la casa solariega de los Sardenyola. Casa datada en el siglo XV destruida en la Guerra Civil.
Este pabellón de la torre data del siglo XVIII, y fue construido en el lado suroriental del huerto de la Casa Palacio.
Se trata de una edificación de planta rectangular, de 12,13 x 5,20 metros, que incluye la torre en una de sus esquinas; continuando esta última verticalmente por encima del resto de la edificación. En la torre se encuentra la escalera que da acceso a las dos plantas superiores del edificio, así como a la parte superior de la torre. La planta baja tiene dos estancias, una de ellas de menor tamaño esta cubierta con bóveda vaída, y la otra con vigas de madera. En ésta se encuentra la puerta de acceso, mirando hacia la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, estando desviada a la izquierda de la fachada. Además se desarrollan dos ventanas en esta planta.
La primera planta tiene cubierta lisa y en ella se desarrollan a lo largo del edificio cuatro balcones, uno en cada fachada, y una ventana.
La segunda planta es de pequeña altura, y presenta unos óculos y una pequeña ventana que da a la escalera.
A lo largo de la torre se distribuyen pequeñas ventanas.
Al interior, en la planta baja no se conserva pavimento original. En el primer piso se conservan en el pavimento azulejos de tipo "mocadoret" verde y blanco con tres cenefas de motivos florales que los rodean, repitiéndose el motivo en la sala pequeña aneja. En el segundo piso el pavimento alterna azulejos blancos con otros con decoración floral, son de un mayor tamaño que los del piso inferior y presentan una cenefa con motivos frutales, y en las esquinas se representa el sol.
La torre presenta al interior una escalera con barandilla de hierro.
La decoración se basa en azulejos del siglo XVIII en el pavimento, frontis de escalera y zócalo.
La cubierta exterior del edificio es a cuatro vertientes, siendo esta al interior una techumbre de madera de par e hilera con azulejos.
La torre esta cubierta a cuatro aguas truncada por un tambor octogonal sobre el que se dispone una bóveda semiesférica. El tambor tiene cuatro ventanas en cuatro lados, mientras que en los otros cuatro nichos se representan estatuas que simbolizan las cuatro estaciones. Al exterior la bóveda esta cubierta con teja azul y blanca vidriada combinada.
La fábrica del edificio es de ladrillo con piedra en los recercados de las ventanas, balcones, puerta y en las esquinas del edificio.
A la izquierda del edificio se conserva una puerta con un fragmento de muro que parece ser que perteneció al palacio.
Fue restaurado en 1942.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.