Tornar

Conjunto Histórico de Burriana

Codi
12.06.032-009
Denominació
Conjunto Histórico de Burriana
Municipi
BORRIANA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Ciutats emmurallades
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000653
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció

En la comarca de la Plana Baixa se encuentra este municipio que ya desde el siglo IX aparece como núcleo urbano.
Los orígenes son una ciudad árabe rodeada por un recinto amurallado semicircular reforzado por algunas torres cuadradas. El trazado se iniciaba frente al río Seco. Tenía tres entradas, una orientada hacia el río (Portal de Tortosa), otra hacia el oeste (Portal de Onda), y hacia el sudoeste (Portal de Valencia).
Este trazado de calles estrechas y tortuosas todavía hoy se intuye en las calles San Pedro, San Juan, D. Vicente Torres y Carlos I. Lo mismo ocurre con los callejones sin salida que han dado lugar a las actuales placeta del Tremedal y placeta de Pujol entre otras.
Fue conquistada en 1233, obteniendo la carta puebla el 1 de noviembre del mismo año. La ciudad no sufrió cambios. Es a finales de la Edad Media cuando se van configurando los arrabales extramuros como el raval del Mar.
A finales del siglo XVII la estructura de la ciudad se va cambiando. Se había derribado el Portal de Valencia, y todo el recorrido de la muralla, habiéndose rellenado con tierra el antiguo foso. Los arrabales se configuraban como los motores del desarrollo urbano, y en las zonas rurales existía un gran número de población en alquerías y caseríos.
En el siglo XVIII, entre 1750 y 1780, se realizaron una serie de mejoras en las infraestructuras urbanas, como la pavimentación y el alumbrado público. La morfología urbana medieval solo se conservó en el núcleo del la villa, mientras que los barrios nuevos se van configurando con un trazado regular de bloques cuadrangulares y calles rectas. Como ejemplos el Raval d'Onda y el de Valencia.
En 1843 hay cuatro distritos en el municipio: la Vila, y los arrabales de Valencia, Onda y el Mar.
A principios del siglo XX se ensancharon numerosas calles y se configuraron algunas plazas y zonas despejadas.
La arquitectura tradicional se caracteriza por edificios con planta baja en la que se encuentra una gran puerta, un largo pasillo que daba paso al corral, algunas tenían establo y porquera. En el interior a la izquierda de la entrada se encontraba el cuarto que ocupaba una cuarta parte del edificio, enfrentando se encontraba la cocina. En la primera planta se situaban las habitaciones. La tercera planta servía de almacén para cosechas. La cubierta a dos aguas con troncos y teja árabe.
Destacan en la población los siguientes inmuebles: restos de la muralla medieval, la Iglesia Parroquial del Salvador, Exconvento de la Merced, Iglesia Hospitalaria de San Blas, Templo de San José ( PP. Carmelitas descalzos), y diversas casas señoriales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.