Tornar

Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Codi
12.05.040-016
Denominació
Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Altra denominació
Casa Ayuntamiento
Municipi
CASTELLÓ DE LA PLANA
Comarca
LA PLANA ALTA
Província
Castelló
Localització
Plaza Mayor
Època
S.XVII-S.XVIII (1689-1716); S.XX
Ús primitiu
Administrativo
Ús actual
Administrativo
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis administratius públics - Ajuntaments
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0012163
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

El Ayuntamiento se encuentra en la plaza mayor. Se comenzó a levantar a finales del siglo XVII. Vino a sustituir a la antigua casa de la villa que se había quedado pequeña, y se encontraba en mal estado. En 1687 se encargaron las trazas al maestro Gil Torralba, dos años más tarde continúan las obras con el maestro Melchor Serrano, Alcazar, Claret y José Serrano. Fue inaugurado en 1716.
Se trata de un edificio exento de planta rectangular con una escalera central de mármol que da acceso a las distintas dependencias.
Al exterior el alzado es en tres cuerpos separados por cornisas. La planta baja se organiza con un pórtico de cinco arcos de medio punto que continua con otros dos, uno en cada lateral. Están alternados por pilastras con capiteles de orden toscano. La planta noble tiene un división vertical en cinco, con pilastras corintias con un entablamento liso. Tiene tres balcones, el central corrido, con cinco vanos coronados por frontones triangulares partidos con un remate piramidal, que se alternan con frontones semicirculares con decoración de veneras. El tercer cuerpo es de dimensiones más reducidas, se separa por una cornisa volada. Se distribuye con cinco balcones sencillos flanqueados por pilastras. El edificio remata con una balaustrada.
En 1799 se ampliaron las prisiones, que permanecieron en el edificio dos siglos desde su construcción.
Más tarde, en 1843, se reformó el salón de Sesiones y se realizo la decoración del techo con una pintura alegórica de la ciudad de Castellón.
En 1916, el arquitecto municipal, D. Francesc Tomas Traver realizo un proyecto que cambió la fachada. Se cambiaron las rejas de los balcones por unas balaustradas de piedra artificial, en el piso principal el balcón corrido paso a ser individualizado.
Tras la Guerra Civil se reformaron las fachadas lateral y principal, de este modo desaparecieron las dos torres de los ángulos, así como el antepecho de remate que se sustituyó por la actual balaustrada. Los balcones se volvieron a realizar con rejas.
Las ultimas reformas se realizaron en 1951-1953 y 1969 por Manuel Romani Miquel.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.