Tornar

Torre

Codi
46.18.136-002
Denominació
Torre
Municipi
GODELLETA
Comarca
LA HOYA DE BUÑOL
Província
València
Localització
Plaza de la Iglesia, 9
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010638
Fecha anotación
28/05/01
Tipus de delimitació
Genérico

La torre se encuentra en el núcleo urbano de Godelleta.
En el momento de procederse a la conquista de la población por Jaime I, se trataba de una alquería musulmana de la cual nos ha llegado su antiguo nombre: Godaila. En esta época era dependiente de Chiva.
En el proceso general de donaciones tras la reconquista de los territorios, el monarca la cedió a Ximén Sancho de Gorráiz en el año 1238. Posteriormente pasaría a propiedad de distintos señores hasta que, en el siglo XVII, ostentaría su titularidad el marqués de Aytona. La expulsión de los moriscos, de forma similar a como ocurrió en otros municipios de la comarca de la Hoya de Buñol, dejó a Godelleta con un alto grado de despoblación.
En el transcurso de las guerras carlistas sufriría varias incursiones militares de los partidarios del Pretendiente. En concreto en el año 1874, sería ocupada por las fuerzas de la partida del cabecilla Santés.
Godelleta debió poseer una pequeña fortaleza de la cual ha llegado hasta nuestros días su prominente torre mayor y parte de su amurallamiento. Se trata de una sólida torre de planta cuadrada y fábrica de tapial y mampostería. La planta baja servía para almacén. La puerta de acceso se encuentra en la primera planta bastante elevada sobre el suelo, llegándose a ella desde el adarve del recinto adosado. La segunda y tercera plantas son cámaras de habitación con techos de madera y la quinta forma loa terraza defensiva almenada. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.