Torre

Arquitectura Islámica
Tipología
Edificios - Edificios militares - Torres defensivas
Datos de protección del inmueble
Primera
Bienes inmuebles 1ª
Monumento
Declaración BIC genèrica GVA
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Entorno
Entorno de protección BIC genèrico
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Inscripción
Inscripción definitiva BIC Ministerio
28/05/01
N° Inscripción Ministerio
R-I-51-0010638
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
07/07/23
18/07/23 Ver DOGV

La torre se encuentra en el núcleo urbano de Godelleta.
En el momento de procederse a la conquista de la población por Jaime I, se trataba de una alquería musulmana de la cual nos ha llegado su antiguo nombre: Godaila. En esta época era dependiente de Chiva.
En el proceso general de donaciones tras la reconquista de los territorios, el monarca la cedió a Ximén Sancho de Gorráiz en el año 1238. Posteriormente pasaría a propiedad de distintos señores hasta que, en el siglo XVII, ostentaría su titularidad el marqués de Aytona. La expulsión de los moriscos, de forma similar a como ocurrió en otros municipios de la comarca de la Hoya de Buñol, dejó a Godelleta con un alto grado de despoblación.
En el transcurso de las guerras carlistas sufriría varias incursiones militares de los partidarios del Pretendiente. En concreto en el año 1874, sería ocupada por las fuerzas de la partida del cabecilla Santés.
Godelleta debió poseer una pequeña fortaleza de la cual ha llegado hasta nuestros días su prominente torre mayor y parte de su amurallamiento. Se trata de una sólida torre de planta cuadrada y fábrica de tapial y mampostería. La planta baja servía para almacén. La puerta de acceso se encuentra en la primera planta bastante elevada sobre el suelo, llegándose a ella desde el adarve del recinto adosado. La segunda y tercera plantas son cámaras de habitación con techos de madera y la quinta forma loa terraza defensiva almenada. (C.Pérez-Olagüe)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.