Tornar

Torre del Palacio de los Condes de Cirat

Codi
12.08.046-002
Denominació
Torre del Palacio de los Condes de Cirat
Altra denominació
Torre del Conde
Municipi
CIRAT
Comarca
EL ALTO MIJARES
Província
Castelló
Localització
Plaza Mayor
Època
S. XIII; S.XIV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011043
Fecha anotación
08/05/03
Tipus de delimitació
Genérico

Cirat fue señorío del rey moro Ceyt Abut Ceyt quien hizo donación del mismo, al obispo de Segorbe, aunque parece que quedo sin efecto, pues en 17 de febrero de 1247 repite la donación al arzobispo de Tarragona.
En los comienzos del siglo XVII era su señor D. Bernardo Vilarig Pardo de Carroz.
Cirat pertenece a la comarca del Alto Mijares.
El palacio se encuentra en el centro de la población en la llamada plaza Mayor.
Se trata de una torre de planta rectangular, que presenta en su fachada un escalón inclinado a 1,22 metros de su base. Consta de dos plantas. La inferior es una sala cuadrangular abovedada, en la cual se pueden apreciar diversas transformaciones ya que originariamente no tendría puerta de acceso ni escalera para subir a la planta superior. Parece ser un aljibe, ya que en el forjado superior aparece un vano cegado.
La planta superior sería la planta noble y en la pared este se observa un vano cegado que sería la entrada originaria de la torre desde el palacio de los Condes por medio de un puente levadizo. En esta planta tenemos en la pared oeste una chimenea que conserva las jambas y el dintel y dos estancias que tienen las mismas dimensiones, una de ellas presenta en su entrada unas jambas decoradas y en el dintel se puede apreciar el escudo de los Vilarig. Exteriormente presenta sillares y se pueden observar en ellos las marcas de los canteros. En las claves de las ventanas aparecen inscripciones.
Se observan diferentes facturas constructivas, lo cual es indicativo de las diferentes transformaciones sufridas a lo largo de los años. Fue utilizada como prisión.
En la torre se conservan las siguientes inscripciones: Nec metu, nec spe. Summa posteris felicitate.
En el año 2001 se concluyó la obra de acondicionamiento de la Torre de los Condes de Cirat sufragada por la Conselleria de Cultura y Educación.
El palacio condal, que se encontraba comunicado con la torre, se dividió entre tres herederos, la zona central se demolió y se hicieron pisos. En el año 1981 se demolió parte de la fachada restante de lo que fue el palacio. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.