Séquia Montcada

Séquia Montcada
Agrícola
Agrícola
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Aigua - Sèquies
Espai etnològico d'interés local

La Séquia de Montcada es la primera de las acequias de la huerta, nace en la parte norte del río Túria en término de Paterna y llega hasta Puçol tras recorrer más de 32 km. Riega en València las zonas de Benifarraig, Cases de Bárcena, Massarrotjos, Mahuella, Rafalell y Vistavella.

Es la primera de las acequias que toma aguas del río Túria para riego de la Huerta de València, estando la derivación en el azud del mismo nombre realizándose ésta por la margen izquierda del río, en su km 281,530, a una altura aproximada sobre el nivel del mar de 55 m., y en el término de Paterna. Su altura, trazado y capacidad la convierten en uno de los elementos más importantes del sistema de riego de la huerta de València y su trazado hace que el área de riego en el término de València sea reducida, dado que economiza cota para llevar lo más lejos posible el agua hacia el norte. Pudiendo ver su área de influencia en los territorios del norte del término municipal, como son Massarrojos, Cases de Bàrcena, Mahuella, Rafalell y Vistavella. Son de interés las instalaciones vinculadas a su cauce, trazado y el propio paisaje que genera. Pudiéndose distinguir como elementos principales: el Molí de Bonany y las leguas de Burjassot-Benicalap, ambas en suelo urbano. En Massarrojos los partidores del Rollo del Atmetler y de la Fila de Massarrtojos. Los principales brazos de la acequia en término de València son los siguientes: En Benifarraig.- la Séquia de la Mosquitera y el Roll dels Frares. En Cases de Bárcena.- La Sequia del Tercet, la Fila de Macarella. En Mahuella, la fila de Albalat y el Braç de Cantavella y el Rollet de Albauixech En Rafalell y Vistavella,- La Fila de Rafalell y la Séquia de L'Esqueró. La longitud total de su recorrido es de 32,79 km, regando a través de una compleja red de acequias secundarias las huertas de Quart de Poblet, Paterna, Benimámet, Beniferri, Burjassot, Godella, Rocafort, Massarrojos, Montcada, Alfara del Patriarca, Benifaraig, Carpesa, Borbotó, Vinalesa, Bonrepós i Mirambell, Cases de Bárcena, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat deis Sorells, Albuixech, Massalfassar, Museros, Rafelbunyol, Massamagrell, Mahuella, Teuladella, La Pobla de Farnals, El Puig y Puçol, prolongándose en este término hasta unirse con la acequia del Arrif, perteneciente a la Vega del Palancia, y vertiendo ambas sus sobrantes en los marjales de Sagunto. Así pues riega un total de 6.343 Ha. Su carácter de Real (Séquia Reial de Montcada) otorgado por el rey Jaume I la libera administrativa y fiscalmente de la jurisdicción del Tribunal de Acequias de la Vega de València (Tribunal de las Aguas).

La capacidad de derivación de su toma permite un caudal de hasta 7 m3/s. No obstante, la acequia tiene derecho a 48 filas de las 138 que el Túria lleva en cada momento, por lo que su caudal siempre será proporcional al llevado por el río en cada momento. Todo ello permite que además del aprovechamiento para riego, la fuerza motriz de un caudal de agua tan importante pueda emplearse en el funcionamiento de numerosos molinos a lo largo de todo su trazado. Actualmente la acequia principal, así como sus brazales más importantes, están revestidos de hormigón.

En la acequia se pueden distinguir cuatro tramos: "El primer tramo: del sequier. El canal de la acequia de Montcada deriva el agua del río Túria por su margen izquierda mediante un azud en el término de Paterna, a la altura del kilómetro 2815 del río. Junto a este azud existe una obertura de 175 palmos Valèncianos —unos 4 metros— cerrada mediante cuatro tablones, la llamada Almenara Real, que desde tiempo inmemorial ha determinado la dotación de la acequia, con dos compuertas accionadas mecánicamente que permitían la entrada a voluntad del agua en el canal. Un grupo de edificios destinados al servicio de los guardas y a la eventual pernocta de los síndicos y el sequier completan el conjunto. En este tramo, que concluye en el punto en que se sitúa la primera derivación, la Saldia, la acequia acompaña en su discurrir al río Túria. Los elementos más característicos del canal en este tramo son las almenaras, oberturas en el lado derecho del cajero del canal —el que recae al río— que permiten, en su caso, la vuelta de las aguas al Túria, ya sea para auxiliar a las acequias de la vega de València o para permitir la limpieza del canal en un tramo donde no existen derivaciones que puedan ejercer este cometido. De estas almenaras, ocho en su origen, tan solo perviven dos, la primera de ellas, situada frente al azud de la acequia de Quart, y la última, de Ruto o del Pontó, ya próxima al final del tramo..." El segundo tramo: dels molins. El canal de la acequia abandona su discurrir de la mano del Túria al iniciar el río su postrer meandro antes de penetrar en la plana aluvial. Entramos en un tramo de fuerte pendiente, lo que favorece la concentración de molinos, y donde el canal discurre en muchos casos por debajo de los espacios que riega. Este tramo se extiende desde la primera sangría del canal en el roll de la Saldia hasta pasado el casco urbano de Burjassot..." El tercer tramo: l'arc de Montcada. El perímetro de riego dominado por la acequia se ensancha entre Godella y Alfara, teniendo como límite el barranco del Carraixet." "...Tan sólo existen tres molinos situados sobre el cajero de la acequia en este tramo, uno al inicio, en Godella, otro a mitad, en la misma Montcada, y el otro al final, en Alfara."
Texto extraído de “La Real Acequia de Montcada.” València, 1999. Autores Varios, Coordinador: Enric Guinot.