Tornar

Ermita de San José

Codi
12.01.061-002
Denominació
Ermita de San José
Municipi
FORCALL
Comarca
ELS PORTS
Província
Castelló
Localització
Ctra. Cinctorres
Època
S.XVII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1682
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Ermites
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (en Tramitació)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

De una sola nave, precedida de un pequeño pórtico de sillería.

PORTICO
Conformado por tres arcos, uno delantero y dos laterales (estos ultimos cerrados en la base por sendos bancos de piedra) La cubierta a dos agua. Interiormente bóveda sobre pechinas. Pintada en azulete por artista local.

NAVE
Muros de mampostería concertada con sillería en las esquinas y dos contrafuertes laterales tambien de sillería, en uno de los cuales se lee la fecha 1873. Cubierta de teja árabe, a dos aguas, con pequeña espadaña que contiene la campana.
El interior está cubierto por una bóveda de cañon con pintura que sumula falsos nervios y ventanas entre los contrafuertes. Cuerpo rematado por cupula sobre pechinas, muy plana, con ventanas en los arcos laterales. Bajo el arco del fondo está el altar, cubierto por media cúpula y dedicado a San José. La decoración interior es de pintura de poca calidad y en mal estado de conservación. Representa al pueblo de Forcall y es obra de Francisco Fabregat.

PLAZA
Delante de la ermita una pequeña plaza sirve de umbral desde la carretera, recoge a su vez la llegada del camino del Calvario y se asoma formando un mirador sobre el rio Caldés. Está adornada con vegetación de abetos y cipreses, y resulta interesante el pavimento de tipo eguijarrado que se conserva en regular estado. En el centro. un pequeño monumento a San José sobre peana de piedra, de composición clásica, dedicada por Víctor Eixarch. Destaca también en el recinto de la plaza el banco de piedr labrada que se incrusta en el muro de contención, el cual, adaptándose a la curva de nivel, convorma el mirador antes mencionado. La entrada está flanqueada por sendas lapidas de piedra grabada, pequeñas y circulares, que presiden una pequeña escalera que salva el nivel entre la plaza y la carretera.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.