Sèquia Favara

Sèquia Favara
Agrícola
Agrícola
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Aigua - Sèquies
Espai etnològico d'interés local
Plan Especial de Protección del núcleo histórico tradicional de Patraix. VALÈNCIA
23/11/21
05/11/19

La Séquia de Favara es una de la más baja de las acequias que discurren por la marginal derecha del antiguo cauce del Túria, y una de las que más han sufrido variaciones en su trazado en época contemporánea debido a la construcción en los años 60 del S. XX del nuevo cauce del Túria, el cual ha dividido la acequia en dos tramos, uno al norte del mismo, que llega hasta el Molí de la Closa, y otro al Sur del Nuevo cauce, desarrollándose en paralelo al antiguo Camí de Picassent, hasta llegar a la Albufera más allá del Barranco de Torrent al cruzarlo por Catarrotja.

En término de València riega los campos de la Fonteta de Sant Lluís hasta entregar a la zona de Francos, Marjales y Extremales de esta misma acequia. La acequeia riega también las tierras del camí Vell de Picassent y la zona de Castellar El Oliveral, hasta desembocar en las acequias de l'Albufera por los desagües del braç del Comú del Vall. Su origen actual está en el Assut del Repartiment, en Quart de Poblet, donde parten dos ramales principales de la Séquia. El azud de la toma histórico es el único que está desaparecido con la construcción del Nuevo Cauce, y se ubicaba aproximadamente junto a la mota izquierda de separación entre el nuevo y el viejo cauce del Túria. La Séquia de Favara es una de las acequias que más han sufrido variaciones en su trazado en época contemporánea debido a la construcción en los años 60 del S. XX del nuevo cauce del Túria. El cual ha dividido la acequia en dos tramos, uno al norte del mismo, que llega hasta el Molí de la Closa y otro al sur del nuevo cauce. El tramo norte del nuevo cauce del Túria riega las huertas y campos de la Fonteta de Sant Lluis y la partida de En Corts a través de los Brazos de Jesús, de les Monges y del Rei, hasta desembocar en la Séquia Fabiana y el Comú de Momperot, ya en los Francos y Extremales. El tramo que discurre al sur del Nuevo cauce parte del Assut del Repartiment y discurre junto a la V-30 por la margen derecha. Al pasar junto a la depuradora de Quart-Benager se le aportan caudales procedentes de las aguas depuradas, y continúa su recorrido hasta llegar a la Alqueria Nova. Los brazos de la Gàbia y la Séquia Gran han regado las huertas de Castellar y el Oliveral, hasta las proximidades de Pinedo. Aquí recupera su cauce el trazado tradicional, girando hacia el sur cuando cruza el camino viejo de Picassent, comenzando su amplia zona regable, de huertas y arbolados, por términos de Alfafar, Benetúser, Massanassa y Catarrotja, hasta llegar a los arrozales de la Albufera. Su zona regable termina por el sur en el barranco de Albal, donde comienza la de la Séquia Real del Xúquer.

Los principales elementos patrimoniales hidráulicos en el término municipal de València son las Llengües de Estadella y de Sant Jordi, junto al molí de Gàbia en el braç de Gàbia –hoy en zona urbana-. Los brazos principales que nacen de la acequia en término de València son los siguientes: braç de Jesús, de les Monges, de la Gàbia, d'Estadella y Sant Jordi.