Tornar

Francos, marjals i extremals, entorn Pou d'Aparici

IGPCV
46.250-9999-000519
Denominació
Francos, marjals i extremals, entorn Pou d'Aparici
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Ús primitiu
Agrícola
Ús actual
Agrícola
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Aigua
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

La zona en cuestión está limitada al área de sobrantes de las acequias de Rovella y Favara que generan recursos hídricos por sus aguas de escorrentía, como por la existencia de fuentes y ullals o brolls que manan agua en la zona, además de la presencia de un alto nivel freático. Su condición legal y la particularidad geográfica y geológica han creado una zona de humedales que se ha construido como huertas en época más o menos cercana creando un paisaje característico y se ha habitado con construcciones de origen relativamente moderno.

En la zona del Pou d'Aparisi, El Fiscal o La Punta han coincido una agricultura de subsistencia que ha sustituido a las plantaciones de arroz y paisajes pantanosos descritos por Cavanilles en el S XVIII, con trasiego económico de labradores próximos a la ciudad de Valencia. Su proximidad a la Albufera, y la cercanía al puerto, junto a la propia presión urbanística de la ciudad, determinan el carácter y el paisaje de estas zonas de gran valor etnológico, paisajístico y agrario La particular condición jurídica de los 'Francos, Marjales y Extremales' le dan no sólo carta legal, sino condicionan el paisaje y la estructura formal de esta parte de la huerta de Valencia. Se crean a partir de las concesiones de Pedro IV de Aragón en 1386: Los labradores de esta zona estarían exentos del pago del diezmo durante diez años (hasta 1400), franquicias que dan lugar al nombre de francos. Para el riego, la zona recibe los sobrantes, los excedentes, de las acequias de Favara y Rovella, de donde la denominación de extremales. La acequia de Rovella también riega una buena superficie agrícola que ocupa desde la salida de la ciudad, pasando por Monteolivet, Natzaret y La Punta.

Los elementos principales de la estructura de esta zona son los siguientes:
-El eje principal que articula todo el espacio de los francos, marjales y extremales es el camino de la Font d'En Corts, que se ubica en la cota más deprimida de este espacio. Por su valor paisajístico hay que indicar los fragmentos preexistentes del antiguo camino del Pou d'Aparisi hasta la Ermita del Fiscal.

Las acequias y brazos que hasta allí llegan son los siguientes:
-Desde la séquia de Favara los brazos de Jesús, que crea la séquia de Fabiano y el Comú de Momperot. El braç de Jesús y de les Monges que se unen en la séquia del Rei
-Desde la séquia de Rovella nace la séquia del Valladar

Los elementos de su estructura de drenaje son los siguientes:
-La séquia del Vall, que desagua en la séquia del Petxinar que a su vez, lo hace en la del Tremolar, y ésta en la Albufera. La séquia del Rey y el comú de Momperot o Comunot.
-La séquia de l'Or tenía su propio azud y recoge aguas de este sistema de drenajes.

Los límites de los Francos, Marjales y Extremales coinciden con una forma de los campos típica de zonas anfibias que recuerda las desecaciones de otras llanuras litorales del Mediterráneo, constituyendo parcelas estrechas y largas para que en sus extremos se puedan verter las aguas a los drenajes más próximos, tal como indica Don Ricardo González Villaescusa -Levante-EMV, Territorio y Vivienda, 21 de junio de 1998- 'Los drenajes consisten en simples zanjas por debajo del nivel de los campos, para absorber la humedad y canalizar el agua excedentaria en la dirección deseada. Una vez desecada la zona, los mismos drenajes sirven para regar los campos, canalizando tanto la humedad remanente como el agua de las fuentes (la Font de San Lluis ofrece el topónimo más característico de la zona). Normalmente, el drenaje principal se encuentra en la cota inferior, recibiendo el agua de los drenajes secundarios y de los sobrantes de las acequias. Esto da lugar a un paisaje agrario característico donde las acequias- escorredor no sólo dispersan el agua por los campos, sino que también sirven de recogida y concentración de las aguas para evacuarlas a la costa o a la laguna costera.'

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.