Tornar

Antigua Casa de la Villa

Codi
12.07.065-002
Denominació
Antigua Casa de la Villa
Altra denominació
Casa de la Villa
Municipi
GAIBIEL
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Localització
Plaza Constitución, 3
Època
S.XVII
Ús primitiu
Administrativo
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis administratius públics - Ajuntaments
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (en Tramitació)

Situado en el centro de la población, frente a la iglesia, se encuentra este edificio de arquitectura popular que fue la antigua casa consistorial.
Se trata de un edificio en esquina de planta rectangular. La fachada principal recae a la plaza, la posterior a una zona de huertos. La distribución interior se realiza mediante tres crujías paralelas entre las fachadas. Son muros de carga con un grosor que oscila entre los 50 y 70 cm.
La planta baja destaca, al interior, por la utilización de arcos rebajados que permiten un amplio espacio necesario por el uso público para el que fue concebido. En general el interior esta modificado por los diferentes usos como local de la Cámara Agraria, vivienda del maestro, almacén municipal, matadero, entre otros.
Los forjados son a base de viguetas de madera y revoltón de ladrillo. Al exterior la cubierta es a dos aguas con teja árabe.
La fachada principal tuvo en origen una portada en la planta baja, balcones en el piso principal, y ventanas en la superior. Los huecos originales han sido modificados; así, encontramos en la planta baja tres puertas de entrada, tres balcones, y seis ventanas de diferentes tamaños en la planta superior. En la parte posterior hubo un intervención poco acertada a mediados del siglo XX que consistió en un añadido para ampliar la planta. En esta fachada posterior parece ser que tuvo una logia de arquillos corridos en la parte superior, de los que solo quedan tres.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.