Tornar

Castillo Palacio del Barón de Herbés

Codi
12.01.068-002
Denominació
Castillo Palacio del Barón de Herbés
Altra denominació
El Castell. Palacio del Barón
Municipi
HERBÉS
Comarca
ELS PORTS
Província
Castelló
Localització
Parte alta del Casco Urbano
Època
S.XV
Ús primitiu
Residencial
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
28400
Fecha anotación
18/01/12
Tipus de delimitació
Genérico

Se dice que Herbés fue la ciudad romana de Etosca o Etovesca, donde fue asesinado el general Sertorio; también hay datos que la mencionan en época musulmana como una masía. Muñoz Badía indica que Herbés antes de la conquista era una población morisca llamada Herbés Jussans (Herbés bajo), en contraposición de la llamada Herbés Sobirans (Herbés alto) situada en las montañas cercanas al sur, actualmente Herbeset. La baronía de Herbés no tuvo ninguna potestad sobre Herbeset el cual pertenecía a Morella. Después de la reconquista, en febrero de 1233, año en que fue conquistado el pueblo por Don Blasco de Alagón, fue donado al caballero aragonés Juan Garcés consiguiendo Herbés la carta de población como aldea independiente de Morella. Los descendientes de Juan Garcés fueron heredando la posesión, éstos fueron cronológicamente: Los Centelles, los Cubells, los Valls y finalmente, en 1720, los Ram de Viu, condes de Samitier. En el siglo XIX, el Barón de Herbés Rafael Ram de Viu y Pueyo, fue alcalde corregidor de la ciudad de Valencia y se levantó en armas en la comarca dels Ports contra el ejército liberal, al iniciarse las guerras carlistas. Años más tarde fue perseguido junto con su familia por las tropas contrarias y tuvo que huir al Bajo Aragón donde fue prendido y ajusticiado.
Herbés es una población situada al N.E. de la comarca dels Ports, 784 m de altura. El castillo del Barón se encuentra en la parte más alta de la población destacando, junto con el campanario en el perfil de la misma. El edificio fue levantado entre los siglos XIV y XV. El acceso se efectúa a través de un patio previo cercado por muros almenados. Es de planta rectangular. La cubierta exterior es con tejas a dos aguas con aleros en las cuatro caras. Consta de dos plantas y buhardilla. Y su estructura resistente es de muros de carga paralelos a los testeros. La fábrica es de mampostería y sillares en las esquinas. En su fachada principal se encuentra la gran puerta de acceso enmarcada en un arco de medio punto coronada por el escudo de piedra de la baronía. En la parte superior, hay varias ventanas, resaltando las dos geminadas góticas, con adornos calados y la enrejada. Junto a esta última hay un antiguo balcón que daba salida al piso principal. En el interior, además de las dependencias del primer piso, en las que habitaban los señores, existen en la parte baja: dos calabozos, una nevera para almacenar nieve, bien conservada y unas extensas naves que servían de bodegas y lagar; estaban todas estas dependencias comunicadas por pasadizos en las épocas en que el palacio estaba habitado. Fuera del recinto destacan dos construcciones, Una aneja a la edificación principal en su lado Este, a la que se accede por un arco de medio punto. La otra es un singular pajar exento en la parte posterior, junto a la era que se sitúa al norte de la edificación principal. Se trata de un edificio a dos aguas cubierto con teja árabe y que se apoya sobre cinco hileras de pilares de sillería de planta cuadrangular sobre la que están las vigas de carga de la cubierta. Destaca el escudo nobiliario situado sobre la puerta de acceso y las ventanas góticas geminadas, así como las rejas del balcón y de la ventana de la fachada principal. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.