Tornar

Torre de las Campanas o de la Alcudia

Codi
12.07.071-005
Denominació
Torre de las Campanas o de la Alcudia
Altra denominació
Torre Múdejar de las Campanas o Alcudia; Torre Múdejar llamada de la Alcudia o de las Campanas
Municipi
JÉRICA
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Època
S.XVII
Ús primitiu
Público
Ús actual
Público
Estil
Arquitectura Clásica - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Campanars
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004372
Data disposició
06/07/79
Data publicació BOE
08/09/79
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
10/12/04
Data publicació
17/12/04

Está situada en la parte alta del conjunto de la población, cerca de la Torre del Homenaje y de la Iglesia de Santa Agueda, la Antigua.
Su construcción data de los años 1616 y se realizó sobre una anterior, conocida como Torre de la Alcudia, para dar alojamiento fijo y seguro a las campanas y que a la vez se oyeran con certeza desde toda la población, según la voz de la tradición. El 2 de agosto de 1634 se toma el acuerdo por el Consejo de la Villa, que encarga las trazas al monje de la Cartuja de Porta Coeli Fray Antón Martín, conocedor del arte mudéjar. Realizada la subasta para la obra de la torre fue el rematante el maestro cantero Domingo Frasnedo por la cantidad de 1775 libras y la dirección de la obra encargada al monje Fray Pedro Ruhimonte de la Cartuja de Val de Cristo. En el siglo XVII se hicieron reformas de la media naranja, que al parecer se había hundido, y se le añadió el cuerpo final.
El conjunto arquitectónico está formado por dos edificaciones, la ya mencionada Torre de la Alcudia y el Campanario. La primera es de planta octogonal, y sus lados miden 5 metros y 10 centímetros y sus espesos muros, de mampostería y enlucido de mortero, 3 metros y 10 centímetros. En su interior presenta una escalera de caracol en parte abierta en el grosor del muro, y tiene cuatro alturas. Su estructura interior estaba dividida en cuatro estancias, dos superiores y dos inferiores, alterados al transcurrir el tiempo y variar su funcionalidad (establo). La última de las estancias acogía, en época medieval, la Capilla de San Luis. Está rodeada de un castillete con murallas y seis torreones, recientemente restaurado, lo que la hacen más erguida. (Parece ser de origen romano, de cronología indeterminada)
Sobre la plataforma aterrazada de la primitiva torre de la Alcudia se eleva la Torre Campanario, de perímetro octogonal decreciente, lo que da lugar a zonas aterrazadas con antepecho rematado en los ángulos por bolas de piedra. Consta de dos cuerpos principales y la cúpula, rematada con linterna con luz propia. Exteriormente es de ornamentación realizada en ladrillo visto, pertenece a la época de desarrollo del mudéjar-plateresco y tiene clara ascendencia aragonesa. El cuerpo de las campanas queda subdividido por un plinto poco destacado marcándose la zona inferior de los paños por dibujos geométricos de rombos de ladrillo. En el superior se abren los vanos de las campanas de tipo ojival. También llevan ornamentación de ladrillo las pilastras correspondientes a los ángulos y que tienen cierto carácter de estribos. Un nuevo antepecho con arquillos ajimezados y remates de bolas de piedra en los pilaretes da paso al cuerpo superior o gran linterna, con arcos de medio punto y menor decoración que el cuerpo principal. Remata con cúpula semiesférica cubierta con teja vidriada verde y linterna con luz propia (siglo XVII). En su interior, estos dos cuerpos cubren con bóveda radiada octopartita, apoyando sobre pilastras una y sobre ménsulas la otra.
(Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.