Tornar

Conjunto Histórico

Codi
12.03.100-004
Denominació
Conjunto Histórico
Municipi
SANT MATEU
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Tipologia
Infraestructures - Assentaments - Asentaments urbans - Centres urbans
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000564
Data disposició
24/09/02
Data publicació DOGV
01/10/02
Data publicació BOE
29/11/02
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Publicació declaració
Delimitació entorn de protecció

En el centro de un llano se encuentra este municipio, cuyo origen es difícil de establecer. Se cree que fue la Intíbilis de la Ilercavonia preromana. Según restos arqueológicos existió un asentamiento romano, se conserva una inscripción ibérica. Posiblemente habitada por árabes, las primeras noticias que se tienen son del siglo XII. Fue conquistada en 1233, obteniendo carta puebla el 17 de junio de 1237. Con anterioridad había sido donada a la Orden militar del Hospital de Jerusalén. En 1319 pasó el castillo a la Orden de Montesa, edificándose la residencia del maestre.
Se trata de un municipio en llano, a excepción de la plaza de San Pedro en la parte más elevada de la población. El eje de la villa lo configura la Plaza del Ángel, ligeramente desplazado del centro, donde confluyen las calles más importantes: Santo Domingo, Historiador Betí, Morella, Ricardo Cerdá y Valencia; en ellas se encuentran los mejores ejemplos de la arquitectura civil. Es una plaza porticada.
Las casas más interesantes son de los siglos XIII y XVI, con fachadas de piedra, ventanales góticos y renacentistas, puertas adoveladas, y arcos apuntados y escarzanos en los interiores de las mismas. En la zona más elevada los edificios tiene planta baja y una o dos alturas, con un mirador o balcón; la cubierta suele ser parcialmente o totalmente aterrazada con antepecho y sin alero. En la zona baja, configurada por la plaza del Ángel, la tipología de casas es la misma pero con una mayor monumentalidad, con elementos más notables en las fachadas destacando portadas, ventanas y aleros de madera; y con mayor altura.
Cabe destacar edificios civiles como: el Horno gótico, en cuyo interior se encuentran arcos diafragma y techumbre de madera, y que mantiene en la actualidad su uso; el Ayuntamiento, del siglo XV, que conserva los ventanales góticos y la galería superior de arquillos corridos, al igual que el Palacio Borrull; el Palacio del Marqués de Villores del siglo XVI cuya fachada rompe la simetría con elementos manieristas; y la Plaza del Ángel, porticada como se ha reseñado antes, y que existe desde el siglo XIII.
De los edificios religiosos mencionar: la Torre de Santo Domingo, único resto del convento de dominicos, realizada en el siglo XVII; el Convento de Santa Ana de Religiosas Agustinas; la Iglesia de San Pedro; la Iglesia Arciprestal, y el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles en las afueras del municipio.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.