Tornar

Iglesia Arciprestal de San Mateo Apóstol

Codi
12.03.100-002
Denominació
Iglesia Arciprestal de San Mateo Apóstol
Municipi
SANT MATEU
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Plaza de la Iglesia
Època
S.XIII - S.XV - S.XVII - S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000513
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
24/09/02
Data publicació
07/10/02

Situada al este, sobre una elevación del terreno, dominando el conjunto de la villa se encuentra la iglesia arciprestal.
La planta nos muestra una sola nave con capillas entre contrafuertes y un potente ábside poligonal con cinco capillas ochavadas, siendo la central de mayor envergadura. Presenta dos estancias en el lado este, resultado de intervenciones del siglo XVII y siglo XVIII.
La cubierta del edificio es mediante bóvedas de crucería; exceptuando el primer tramo que conserva la techumbre de madera de la primitiva iglesia románica. De esta primera etapa es también la portada principal de estilo románico.
En el lado oeste encontramos la portada gótica constituida por arquivoltas apuntadas. Gótico es también el campanario exento de la iglesia que presenta una planta ochavada, y tres cuerpos.
Tanto el material utilizado, como el sistema de soporte mediante muro con contrafuertes exteriores, dan al conjunto un aspecto de masa pétrea.
Se trata de una torre campanario de planta octogonal, definiendo un gran prisma, separado en tres cuerpos por líneas de cornisa. El primer cuerpo, de unos cinco metros de altura tiene esculpidas pequeñas figuras en cuatro de sus caras. En el segundo cuerpo, de casi doble altura que el primero, en uno de sus lados se sitúa la escalera con puerta de acceso y tres ventanas.
Una cornisa marca el comienzo del cuerpo de campanas, con siete vanos, y gárgolas en los ángulos superiores para facilitar el desagüe de la terraza plana de la parte superior. Esta terraza está rodeada por un antepecho rematado con pináculos.
Interiormente una escalera de caracol da acceso al cuerpo de campanas, cubierto con bóveda nervada cuyos nervios arrancan de columnas con capiteles con decoración de rostros.
La fábrica es de sillares de piedra.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.