Tornar

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

Codi
46.20.139-002
Denominació
Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir
Municipi
GUADASSUAR
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Salvador Maiques, 4
Època
S.XIV; S.XV; S.XVI; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0008314
Data disposició
28/01/97
Data publicació DOGV
03/02/97
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Publicació declaració
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/01/97
Data publicació
03/02/97

La Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir se levanta sobre una primitiva iglesia realizada entre los siglos XIV y XV.
Se trata de una iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes dividida en cinco tramos, con una ábside poligonal de cinco lados. La cubierta de la cabecera es una bóveda estrellada, mientras que las naves se cubren con bóveda de crucería y bóvedas con lunetos en las capillas laterales.
La fábrica es de mampostería reforzada con sillares en las esquinas y contrafuertes. Tras la restauración se vio que la plementería de las bóvedas es de ladrillo. El sistema constructivo es de tradición gótica, mientras que la portada es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento.
En el siglo XVIII, muy probablemente en 1730, se realizó una remodelación que le dio al interior una impronta barroca, las pilastras se decoraron con columnas adosadas; columnas con motivos vegetales dorados en el tercio inferior, fuste acanalado y capiteles compuestos. Recorriendo el templo se colocó un zócalo cerámico. Estas reformas también afectaron a la fachada, respetando la portada, se añadió un remate mixtilíneo con pirámides.
En el lado del evangelio, tangente al templo, se realizó la capilla de la Comunión en el siglo XVIII. Tiene acceso desde el tercer tramo de la iglesia. Es de planta de cruz griega con cúpula central sobre un tambor y decorada con pinturas neobarrocas realizadas tras la guerra civil.
A los pies del templo se encuentra la torre campanario de planta cuadrada con un cuerpo de campanas con arcos diagonales y rematado con una linterna.
Cabe destacar la portada principal a los pies del templo. Está dividida en dos cuerpos; el inferior con un arco central con marcada línea de impostas flanqueado por dos pilastras a cada lado, siguiendo el esquema de arco de triunfo, el friso está decorado con roleos, vasos, ninfas y los cuatro evangelistas en los resaltes de las pilastras. El segundo cuerpo con soportes a modo de estípites que sustentan el entablamento y entre los que se sitúan tres hornacinas aveneradas. La decoración en este segundo cuerpo es a base de grifos laureas y ángeles músicos. La portada se remata con un pequeño tercer cuerpo en el que aparece Dios Padre, rematado con un frontón circular con pirámides.
En el lado del Evangelio se encuentra la portada lateral con esquema de arco de triunfo con columnas de capitel jónico y friso decorado con motivos marianos.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.