Tornar

Conjunto Fortificado de Mascarell

Codi
12.06.082-007
Denominació
Conjunto Fortificado de Mascarell
Altra denominació
Murallas de Mascarell
Municipi
NULES
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Ubicació
Al noreste de Nules
Època
S.XIII; S.XV
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Ciutats emmurallades
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-53-0000655
Fecha anotación
09/12/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció

Al noreste de Nules se encuentra esta villa de pequeñas dimensiones que dejó de ser municipio a medidos del siglo XIX para anexionarse a Nules.
Parece ser que el origen data del siglo XIII cuando se realizaron poblaciones de nueva planta tras la reconquista. De este modo Mascarell estuvo habitado por moriscos expulsados de Burriana por Jaime I. Se cree que el topónimo de Mascarell proviene de la palabra árabe Mu'askarum: El Campamento. Estuvo poblado por moriscos hasta el siglo XVII (1609) cuando fueron expulsados. De este modo prácticamente quedo despoblada; así en 1622 solo habían 30 terratenientes.
Las murallas fueron realizadas en el siglo XIII, aunque luego fueron rehechas en los siglos siguientes.
La fábrica es de tapial.
Se trata de un recinto amurallado de planta rectangular con una altura próxima a los 7 metros y un espesor en los muros de aproximadamente 1,20 metros. Se configura mediante calles rectas que se cruzan perpendicularmente, característico de poblaciones de reconquista. En el centro esta la plaza donde se encuentran la Iglesia, realizada en el siglo XVII, y el Ayuntamiento, realizado en el siglo XVIII (1789) según una inscripción en la portada.
Las casas ocupan parcelas rectangulares que se dividen en la zona habitada y el patio. Se configuran según la tipologías de casas de labradores de la zona, de gran sencillez y no sobrepasando la altura de la muralla ni las torres.
En cada uno de los lados de la muralla, en el centro, se sitúa una torre de planta rectangular. Las de los lados este y este son de una menor altura y en ellas se encuentran los portales de acceso. En el lado este se ubica el Portal de L'Horta, y en el opuesto el Portal de Valencia. Ambos son de arco de medio punto adovelados.
A finales del siglo XIX las murallas fueron restauradas. Durante el siglo XX se fueron degradando. A finales del mismo se realizaron diferentes intervenciones para la rehabilitación y conservación del recinto.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.