Tornar

Templo y plazoleta de los Carmelitas Descalzos

Codi
12.06.082-006
Denominació
Templo y plazoleta de los Carmelitas Descalzos
Altra denominació
Iglesia de la Sagrada Familia
Municipi
NULES
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Plaza de los Carmelitas Descalzos
Època
S.XVII; S.XVIII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Diocesano
Estil
Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0012180
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

En 1672 se dio permiso a la comunidad de los carmelitas descalzos para establecerse en la población. De este modo se construyó un convento al modelo de los de la orden proyectados por Francisco de Mora, y en este caso trazado por fray José de la Concepción. Las obras se iniciaron en 1675, para en 1679 inaugurar el convento; la iglesia comenzada en 1691 sería concluida en 1710 (año en que se realizó la fachada). En 1835, como consecuencia de la desamortización de Mendizabal, el convento fue saqueado y abandonado. En 1888 fue ocupado por monjas clarisas. Ya en el siglo XX, tras la Guerra Civil, la iglesia es restaurada en 1943. Unos años más tarde en 1976 es destruido el convento, conservándose únicamente la iglesia.
La iglesia es un templo de planta de cruz latina, con una nave con capillas entre contrafuertes comunicados entre sí. Tiene un amplio crucero que destaca en planta, en cuya intersección con las nave central se levanta una cúpula. La separación de la nave con las capillas laterales se realiza mediante pilastras y arcos de medio punto. La nave esta dividida en cinco tramos.
A los pies de la iglesia se sitúa el coro alto. La cubierta interior es con bóveda de cañón con lunetos en la nave, y bóvedas vaídas en las capillas laterales. La cabecera es plana y esta muy transformada.
En el lado del Evangelio (el de la izquierda) se encuentra la capilla del Sagrario, antes llamada de San José. Su acceso es por un arco en
esviaje; y esta cubierta con una cúpula elíptica, y es la más destacable de todas.
El interior tiene poca decoración, ya que en la restauración de los años 40 la decoración barroca fue sustituida por otra clasicista más acorde con la fachada, dejando más visibles las líneas estructurales. Un zócalo cerámico del siglo XVIII recorre la nave, el coro y las capillas laterales.
La fachada es lo más importante del conjunto, además de conservarse la original. Se compone de un rectángulo enmarcado por dos pilastras, dividido en dos zonas horizontales; en la inferior un pórtico tripartito, y en la superior una hornacina, escudo de la orden y ventanas rectangulares. Remata la fachada con un frontón rectangular con un óculo circular en el centro.
Frente a la fachada hay una plazoleta con un muro que la cierra, en la que el Ayuntamiento en 1989 colocó el brocal del pozo del convento.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.