Tornar

Castillo de Gestalgar

Codi
46.10.133-004
Denominació
Castillo de Gestalgar
Municipi
GESTALGAR
Comarca
LA SERRANÍA
Província
València
Localització
Cerro en lo alto del municipio
Època
S.IX al S.XIII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010686
Fecha anotación
12/09/01
Tipus de delimitació
Genérico

La población de Gestalgar tuvo su origen en una antigua alquería musulmana. La villa originaria fue conquistada por Jaime I y donada en 1238 a Rodrigo Ortiz.
Posteriormente pasaría a la corona y Jaime II se la vendería a Bernat Guillem d' Entenza. Con el tiempo fue cambiando de dueños y pasó a manos de Baltasar Monpalau, Conde de L'Alcudia. Su último señor fue el Duque de Almodovar.
El castillo domina la población y el valle del río Turia, desde un risco, controlando los accesos.
Es de origen musulmán y tras la Reconquista debió caer es desuso, ya que su señor se trasladó al interior del actual núcleo urbano. Consta de una torre del homenaje rectangular de tres plantas más la terraza almenada, situada en el punto más elevado en el ángulo superior derecho del recinto, construida en tapial, y otras tres torres circulares, cubos de mampostería, que ocupaban los otros ángulos. De éstas se mantienen dos torres circulares, en la zona inferior de la fortaleza la cual se adapta a la pendiente, al Sur.
La zona inferior de mampostería, sobre la población, parece producto de ampliación cristiana del castillo islámico original, mientras que la torre principal, al nordeste, sería musulmana.
La única dependencia en pie y claramente identificable, es el aljibe, sito en lo que fuera el patio de armas. El resto sólo muestra líneas básicas de los muros. El castillo posee también tres túneles, hoy cegados, que parten de la misma fortaleza y se dirigen, uno hacia la huerta, otro hacia el río, y el tercero lo hacía hacia el oeste.
Las almenas de las torres inferiores han sido tapiadas, apreciándose alguna saetera. El lienzo frontal, que mira a la población, es el mejor conservado de la muralla, mientras que el oeste conserva sólo la cimentación y ha perdido su torre.
La fortaleza completa su defensa con cuatro muros de tapial que formarían el albacar, para refugio de los habitantes de las alquerías y sus pertenencias. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.