Tornar

Castillo de Olcaf

Codi
12.01.083-002
Denominació
Castillo de Olcaf
Altra denominació
Castillo de Olocau
Municipi
OLOCAU DEL REY
Comarca
ELS PORTS
Província
Castelló
Localització
Cerro al norte de la población
Època
S.XI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011001
Fecha anotación
18/03/03
Tipus de delimitació
Genérico

El castillo de Olocau es citado ya en el siglo X, relacionado con los enfrentamientos entre los descendientes de Al-Muctádir de Zaragoza, ocurridos alrededor de la fecha de 1084, reyes moros de Zaragoza y Tortosa; el Cid lo ocupó, reconstruyéndolo en tales circunstancias y según palabras de Menéndez Pidal ¿lo labró de nuevo y lo abasteció de hombres, de armas y de provisiones¿.
Debió pasar a manos cristianas en el año 1180, fecha en que fue concedido por el rey Alfonso II de Aragón a Fray Armengol D´Aspa, maestre de la Orden del Hospital. Debió ser conquistado de forma definitiva a la vez que Morella y también por las huestes de Blasco de Alagón. Éste recompensó a los caballeros que le ayudaron en la conquista asentándolos en los lugares que después serían las aldeas y lugares de señorío del castillo de Morella.
El castillo de Olocau volvería al señorío real hacia 1264, al recibir los hospitalarios el castillo de Villafamés y la alquería de Vall d´Alba a cambio de Olocau que habían recibido por donación real en 1180.
Olocau recibió carta de población dada por el infante Don Pedro el 22 de abril de 1271 dada a Doménec de Seta, Benet de Seta, Arnau de Çauit, Pere d´Al, Guillem de Arrufat, Pere Gayllart, Guillem Ripollés, Ramón Ferrer, García de Satil, Bernat Batle, de Montroig, Arnau del Cax y Guillem Verdú, con la autorización de llevar cien pobladores más y darles casas y tierras, según el fuero de Valencia.
El rey Alfonso III agregaba, el 13 de mayo de 1287, a Morella, el castillo y población de Olocau, con obligación, por parte de Morella de rehacer el castillo que se encontraba medio arruinado y abandonado, y nombrar alcaide que fuera ciudadano de Morella u Olocau. La población quedaba con el derecho de adquirido de nombrar justicia propio y jurados. El arzobispo de Zaragoza retenía sus derechos sobre la iglesia de Olocau, quedando en su arzobispado donde permaneció hasta la última redistribución de diócesis españolas en que pasó a la diócesis de Tortosa.
En este castillo estuvo presa la Condesa de Urgel, Margarita de Montferrato, madre de Jaime de Urgel, aspirante al trono que dejara vacío Martín el Humano a principios del siglo XV.
Se encuentra en la comarca de Els Ports, sobre un empinado cerro a 1199 metros de altitud, dominando una vasta extensión de terreno. Sobre el mismo se encuentra un vértice geodésico.
El castillo es de planta estrecha y alargada, ocupando la cima del cerro de fuertes pendientes.
Restan algunos lienzos de murallas y una torre de planta circular.
El edificio se encuentra en ruina destacando los restos de una torre y un gran lienzo murario. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.