Volver

Ermitorio de San Marcos

Código
12.01.083-003
Denominación
Ermitorio de San Marcos
Otra denominación
Santuario de San Marcos
Municipio
OLOCAU DEL REY
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Límite del término en el acceso desde La Mata y Mirambell
Época
S.XV; S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Diocesano
Estilo
Arquitectura Medieval - Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Santuarios
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Se trata de una de las ermitas-exclusa que dan acceso a la comarca.
El conjunto de edificios formados por: Iglesia, Vivienda ermitaño, Hospedería y Cobertizos, configuran un espacio cerrado triangular, que es atravesado por el antiguo camino que, proveniente de la provincia de Teruel se dirija a Morella. Los edificios se abren hacia la plaza interior, estando cerrados los alzados que dan al exterior, potenciando así su carácter defensivo.
La plaza tiene un pavimento de morrillo que define una serie de franjas longitudinales, y que se continuo hasta los cobertizos. Delante de la Iglesia hay un enlosado.
Estas están realizadas con arcos de sillería algunas, y otras de mampostería sobre las que descansan los cabirones de la cubierta a un agua.
La Iglesia es del siglo XVIII, con un destacado volumen que se observa de puntos muy alejados, está orientada Sur-Norte. Su planta es de cruz griega, disponiéndose una crujía posterior donde se encuentra el altar y la sacristía.
En el crucero sobre pechinas, se levanta un atrevido tambor, circular en el interior y octogonal de ladrillo en el exterior, sobre él descansa una cúpula tabicada semiesférica.
Los "brazos" de la cruz griega se cubren con bóveda tabicada que apoya en los arcos del crucero, y otras posteriores situadas a la misma cota. Los cuatro espacios restantes en las esquinas, se cubren con cúpulas rebajadas, semiesféricas junto a la entrada y elípticas junto al altar; estás descansan sobre muros que apoyan en arcos. Estás descansan sobre pilastras.
Sobre la puerta de acceso hay un pequeño coro. Los muros de la iglesia son de mampostería de gran calidad, con las esquinas de sillería.
La fachada principal, con su cuerpo central de sillería, tiene una composición mixtilínea, en el que en su eje principal aparece la puerta de acceso y una espadaña de remate. La composición de este alzado, así como el tambor y cúpula, recuerda a la Iglesia Parroquial de Cinctorres.
La antigua vivienda del ermitaño ocupa, en parte, los restos de la primitiva ermita del siglo XV o XVI, que existía en este lugar, y está conectada con la iglesia.
La capilla original debía ser rectangular, con orientación oeste-este, y con acceso lateral por el sur. Sólo se conserva la última crujía, que está cubierta con una bóveda herrada de sillería decorada. Ésta crujía ha sido partida recientemente con un forjado intermedio de hormigón.
Por último el antiguo edificio de la hospedería, hoy se usa como vivienda. Es un edificio rectangular muy alargado, de dos crujías. Tiene dos plantas y cubierta a dos aguas, con la cumbrera en el muro intermedio y los cabirones de madera apoyando en este y en las fachadas. El alero lo forman los propios cabirones que vuelan.
Los muros son en primera planta de mampostería y en la planta superior de tapial. Destaca la existencia de un pequeño porche en planta baja, resuelto por la sustitución del muro de fachada por dos arcos de sillería de medio punto, que descansan en un pilar central de sillares redondos. El acceso al edificio se hace por una puerta con dintel de un gran sillar, que descansa sobre pequeñas ménsulas de piedra.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.