Tornar

Casco Antiguo

Codi
12.06.084-002
Denominació
Casco Antiguo
Altra denominació
Casco Antiguo de la Villa
Municipi
ONDA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Ciutats emmurallades
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000084
Data disposició
06/04/67
Data publicació BOE
25/04/67
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa

El recinto antiguo de Onda esta comprendido entre el castillo y las murallas que perimetran la población, formando una planta circular con su centro en la cima de la colina.
De origen ibérico, fue ciudad romana como lo demuestran algunos restos arqueológicos dispersos en varios puntos de la población. En época árabe debió ser centro de importancia atestiguado por los numerosos personajes públicos que tuvieron su origen en ella. También la circunstancia de que abundaran las construcciones de tipo morisco como relata Escolano casi cuatro siglos después de su conquista puede ser indicador de su importancia. Hay que resaltar que Onda conserva uno de los escasos ejemplos de vestigios de construcciones civiles árabes, como son las yeserías de la plaza de San Cristóbal.
El trazado de la villa árabe ha legado al plano su complejo esquema de calles tortuosas y "azucacs".
La villa gótica es la que nos ha dejado mayor impronta en su actual trazado. Será en esta época cuando se configuren la serie de plazas que, de modo secuencial se distribuyen a lo largo del perímetro de la población. Será también entonces cuando se creen la Morería y Judería como arrabales étnicos determinados, y el arrabal de la plaza de San José.
La Morería se creo fuera de los muros de la villa creando un barrio nuevo que algún autor denomina "Villanueva olim moreria de Onda".
La Judería o "Call" estaría situada en los alrededores de la plaza de la sinagoga, toponimia inequívoca de la ubicación de esta tal vez en la actual Casa Abadía.
El arrabal se creó como prolongación de la "plaça de Fora" y del "carrer Nou" (hoy calle de los Ángeles), que estaba fuera de las murallas y enlazaba con la Morería.
De nuevo habría que referirse al dibujo de la Crónica de Viciana para ver claramente definido el arrabal extramuros, representado por dos grupos de edificaciones simétricamente dispuestos respecto del camino de la horca situado en primer plano.
La calle San Miguel y el Plá son posteriores siendo el camino que desde la muralla se dirigía al Convento de Religiosas Clarisas donde anteriormente estuvo el lazareto-hospital con una capilla dedicada a San Miguel.
En general, el trazado medieval debió seguir un trazado de adaptación topográfica, en anillos concéntricos a la colina, con accesos transversales empinados y tortuosos.
La expansión urbana de los siglos XIX-XX supuso la conformación del Plá y plaza de San José, así como la prolongación de las calles Valencia y Castelló. Ya en el siglo XX se produce la planificación urbana en retícula, propia de los ensanches, que se extendería hacia la parte baja de la población y en su sector norte.
Esta colmatación urbana esta cambiando por completo el plano histórico de la población, rellenando aquellos espacios que configuran el arrabal y la morería por ajustes extraordinariamente complicados de trazados urbanos "modernos".
En cuanto a las casas es necesario destacar que apenas han quedado restos de construcciones anteriores al periodo gótico. Si se conservan restos de construcciones datables entre los siglos XIII-XVI, que constituyen la verdadera base de la villa.
Generalmente se trata de arcos de sillería de traza apuntada, paralelos a la fachada, cubriendo las crujías con viguetas de madera y revoltones. Hoy apenas quedan fachadas góticas, habiendo sido renovadas a fines del siglo XIX y principios del XX.
En general, las construcciones que hoy conforman el casco de Onda, son estrechas, con huecos de tamaños decrecientes, muros de mampostería y revestimientos de cal y cubiertas de teja árabe. " Hay en la población algunas viviendas distribuidas pro pisos, pero lo normal es la vivienda familiar o unifamiliar de tres o cuatro metros de fachada, con una gran entrada tras la puerta, a la que sigue un corredor que deja paso a la cocina, servicio y un establo para las caballerías; el primer piso y, a veces, el segundo de reserva para dormitorios. Algunas casas tenían debajo del techo un desván para almacenar cosechas y trastos viejos. La entrada servia para guardar el carro por la noche y durante el día se empleaba como cuarto de estar. En algunas casas se conservan los cantareros o zafariches, espacio vaciado en la pared maestra, chapado con azulejos, en el que se guardaban los cántaros de barro cocido" (Castells Chalmeta, Francisco).
Es de destacar la complejidad del espacio urbano fruto del trazado y de la topografía del lugar. Los taludes, rampas, escaleras, muros, pavimentos, etc. forman un repertorio de elementos urbanos del máximo interés.
Los edificios más destacables son: la Iglesia de la Sangre, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, la Ermita de San Vicente Ferrer, la Ermita de San José.
(CATALOGO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ONDA)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.