Tornar

Torre del Prospinal

Codi
12.07.090-003
Denominació
Torre del Prospinal
Municipi
PINA DE MONTALGRAO
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Localització
Hoya Huguet
Època
S.IV-II a.C.
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010527
Fecha anotación
07/04/00
Tipus de delimitació
Genérico

La Torre del Prospinal o Hoya Huguet 2 se sitúa en término de Pina de Montalgrao y se trata en realidad de una estructura turriforme ibérica datada, por el momento, entre los siglos IV y II a.C. que forma parte de un conjunto mayor compuesto por el poblado ibérico del Castellar de Ragudo, situada a unos mil metros hacia el sudeste, y otras tres torres similares, también ibéricas repartidas a su alrededor, cuya distancia oscila entre 50 y 500 metros.
Las excavaciones arqueológicas que se han realizado en el exterior del edificio denotan su pertenencia a un pequeño poblado ibérico en llano cuyo resto más visible es la torre. Lamentablemente, aun no es posible dotarla de una cronología precisa, pero esta cuestión quedará resuelta con la excavación en ele interior del monumento.
Lo que si ha puesto de manifiesto la arqueología es la planta y sistema constructivo empleado, se trata de un edificio casi cuadrangular de 7 x6,7 metros, con una altura máxima conservada de 2,3 metros y con muros de 1,7 metros de espesor, levantada directamente sobre la roca y rodeada por un muro de grandes bloques, construido con posterioridad, que descansa sobre un suelo arcilloso. Este muro, separado unos dos metros de la torre se rellenará más tarde para formar una terraza y se construirá un contrafuerte en una de sus esquinas. El aparejo de la base de la torre es ciclópeo y sobre este se levantan hiladas horizontales de grandes sillarejos. (J.A Casabó y A. Zaragozá)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.