Volver

Castillo

IGPCV
46.142-9999-000001
Denominación
Castillo
Municipio
JALANCE
Comarca
EL VALLE DE COFRENTES-AYORA
Provincia
VALENCIA
Localización
Cerro junto a la población
Época
S.XI origen
Uso primitivo
Defensivo
Estilo
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios militares - Castillos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Primera
Clasificación
Bienes inmuebles 1ª
Categoría
Monumento
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BIC genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Entorno
Tipo de Protección
Entorno de protección BIC genèrico
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Inscripción
Tipo de Protección
Inscripción definitiva BIC Ministerio
Fecha Firma Acto
20/06/01
N° Inscripción Ministerio
R-I-51-0010656
Tipo de Protección
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
Fecha Firma Acto
07/07/23
Fecha Publicación DOGV
18/07/23 Ver DOGV

Jalance fue conquistado por Jaime I quien la entregaría al rey de Castillo por el tratado de Almizra, quedando como señorío del Infante Manuel.
En 1281 se convino entre Pedro el Grande y Alfonso X de Castilla que estas tierras pasaran a formar parte del Reino de Valencia.
Detentaron su señorío Bernat de Sarriá, la reina Leonor y su hijo el infante Fernando. En 1389 lo compró el duque de Gandía, Alfonso el Viejo, quien a la muerte de su hijo, lo retornó a la corona. Su historia ha estado ligada, del mismo modo que el resto de poblaciones, a los hechos que transcurrían en el valle. Dependió hasta 1535 de Jarafuel, y de Cofrentes hasta 1564. Fue escenario bélico durante las guerras carlistas.
Se alza en la cima de un cerro a cuyos pies se encuentra la villa. Es de origen musulmán, y tal y como indica la historia, tuvo mucha importancia durante la época medieval dada su estratégica situación fronteriza entre ríos. Ha resistido el paso de los años y las sucesivas guerras carlistas, y actualmente todavía conserva bastante bien restos de habitaciones con paredes de mampostería y tapial que fueron levantadas hacia el siglo XI. También perviven numerosos torreones y la base de una importante torre mayor. Las murallas fueron restauradas en el siglo XIX para dar cobijo a los pobladores durante las guerras civiles entre carlistas y liberales.
Consta de dos partes diferenciadas, el recinto fortificado superior y la zona inferior, albacar en época islámica y plaza de armas en época cristiana, protegida por una muralla de planta poligonal.
El acceso al castillo se realiza a través de la trama urbana que existía entre éste y el pueblo actual, hoy día desaparecida, la calle denominada del Castillo permitía acceder desde el casco urbano a los pies del castillo, en cuyo lado norte se producía un acceso en bayoneta hasta la puerta principal. La cinta muraria está constituida por un polígono de 10 lados, rematados superiormente con saeteras y en los ángulos con torres de planta circular.
El recinto superior ocupa unos 280 m2, en una franja de 27,5 metros de longitud por 12,5 metros de anchura. Se accede tras ascender una escalinata, dando acceso a un corredor longitudinal, delimitado por muros de carga que discurre en dirección Este-Oeste. A través de distintas aperturas, el pasillo da acceso a tres habitáculos en el lado Oeste y seis en el Este. Aparecen en ambas zonas accesos al piso superior, por medio de escaleras, así como huellas de hogares, hornos y depósitos. Inferiormente se ubica un aljibe de planta rectangular y un silo o depósito de grano, de planta circular y grandes dimensiones.
(C.Pérez-Olagüe) (J.M.Montesinos)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.