Tornar

Castillo de la Viñaza o Castillo de Arenós

Codi
12.08.092-001
Denominació
Castillo de la Viñaza o Castillo de Arenós
Altra denominació
Castillo de Vizaña o Arenós
Municipi
PUEBLA DE ARENOSO
Comarca
EL ALTO MIJARES
Província
Castelló
Localització
Sobre un cerro junto al embalse de Arenós
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011051
Fecha anotación
08/05/03
Tipus de delimitació
Genérico

El lugar ha sido ocupado desde épocas primitivas como lo atestiguan las cerámicas encontradas en el cerro del castillo, de la Edad de Bronce y posteriormente de época ibérica.
El primer documento escrito que hace referencia al castillo es de 1177. Se trató del fuero de Teruel en donde se delimitan los lindes de su término.
El castillo es de origen musulmán y perteneció al rey moro de Valencia Abu Zeyd, el cual continuó poseyéndolo tras la pérdida de la capital. Al convertirse al cristianismo y en prenda por el casamiento de su hija Alda con el aragonés, lugarteniente de Jaime I, Ximén Pérez de Tarazona, se lo cedió a éste. Al tomar posesión de dicho castillo el rey Jaime I les concedió el título de barones de Arenós, llamándose en adelante Pérez de Arenós.
La baronía de Arenós además de Puebla de Arenoso, comprendía también Cortés de Arenoso, Campos de Arenoso, Fuente La Reina, Los Calpes y algunas masías de San Agustín.
En 1352 por el matrimonio de Violante de Arenós con Alfonso I, Conde de Denia y Ribagorza, Marqués de Villena y Duque de Gandía, la Baronía de Arenós quedó vinculada a estos territorios.
Tras el enfrentamiento de Jaime de Arenós con el Rey Juan II del cual fue último escenario el castillo de Arenós el monarca confiscó la baronía en 1464 incorporándola a la corona. Poco después la entregó con el título de Villahermosa a su hijo natural Alfonso. En 1476 éste tuvo que vencer por las armas la resistencia del heredero del barón.
El castillo se encuentra en lo alto de un cerro, junto al embalse de Arenós, a tres kilómetros de la población, junto a la intersección de las carreteras de Montanejos y Fuente La Reina.
El castillo consta de dos recintos, con restos islámicos y cristianos. Según Escolano el castillo ¿era tan grande y fuerte, que tenía doscientas casas dentro de su ámbito cuando el tiempo de la conquista¿.
El recinto superior ocupa el centro de la plataforma rocosa, donde se sitúa sobre rocas salientes adaptadas artificialmente y rellenas con mampostería para darles forma rectangular. Allí se emplaza una torre semicircular con saeteras y otra cuadrada, parcialmente desmochada, construida en mampostería con sillares angulares, situadas en ambos extremos y unidas por cortinas.
Por debajo se aprecia la muralla del recinto inferior, asentada sobre el borde de la plataforma rocosa, cuyos restos principales son las cortinas almenadas construidas en tapial, que miran al pantano, con una torre almenada al sudeste.
Según el informe de Linares Edo para el Ayuntamiento de Puebla de Arenoso el estado actual del castillo es el siguiente:
Siguiendo el camino situado a media ladera se observa una sucesión de lienzos de muralla adaptados a la topografía del terreno. En primer lugar aparecen los restos de una torre muy desmoronada, después un lienzo de muralla de unos 60 cm. de altura y después restos de una torre rectangular y otros restos de muralla.
Al final del camino aparecen restos de muralla que contendría el antiguo portal de acceso y fue destruido en el siglo XIV con motivo de la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
Desde la ermita desaparece el camino y se accede a la parte superior del cerro que contiene un lienzo de muralla desde la parte norte con restos de construcciones en las que es visible un arco gótico.
En la zona este hay restos del aljibe con el techo derruido.
En la zona central, la de mayor altura, existen restos de la torre del Homenaje, torre rectangular con una pared contrafuerte en su lado norte, tramos de pared y restos de una torre circular muy deteriorada por la acción del viento y la erosión. La torre rectangular tiene una bóveda hundida cuyas dimensiones interiores son de 2,20 x 3,50 m con restos de pintura roja y a su vez tiene socavones en su base y en el muro contrafuerte antes citado como consecuencia entre otros agentes, de los empujes laterales producidos por los materiales derruidos en su interior, que contiene yeso, material expansivo con la acción del agua.
La torre sur es la mejor conservada y tan solo presenta hundimientos parciales de la bóveda de cubierta y algunos desconchados en las paredes externas.
Uno de los problemas mayores que presenta el castillo es el de la calidad de la roca en la que se asienta. Esta roca presenta intercalaciones de margas estratificadas de época Cretácea que se desmoronan fácilmente y a su vez existen grandes fisuras verticales de época Cuartenaria que agravan el problema, por lo que deberían sellarse estas fisuras en las zonas donde se halla la base de los monumentos que a su vez carecen de cimentación. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.