Tornar

Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Asunción

Codi
12.07.104-008
Denominació
Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Asunción
Altra denominació
Iglesia Catedral Basílica
Municipi
SEGORBE
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Localització
C/ San Cristóbal, 4; c/ Colón, 30
Època
S.XV; S.XVI; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Catedrals
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0009270
Data disposició
24/09/02
Data publicació DOGV
01/10/02
Data publicació BOE
29/11/02
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
24/09/02
Data publicació
01/10/02

Catedral unida a través de un arco de sillares o puente cerrado al Palacio Episcopal, de nueva construcción (1960-1962) y con fachada neoclásica, en la Calle de la Seo, enmarcada por columnas empotradas en el muro, con puerta doble sobre peldaños y con remate superior de hornacina.
La torre campanario es de planta trapezoidal construida en piedra sillar y argamasa. Tiene la entrada a través de un escalera comunicada con la calle frente a la puerta del extremo opuesto al claustro, está situada a los pies del lado de la epístola del templo y consta de tres cuerpos, separados por moldura y remate superior de barandilla. En el tercer cuerpo presenta una ventana semicircular en cada uno de los lados, donde se alojan las campanas. Como remate total, la Torre está cubierta por una pequeña cúpula de cerámica vidriada, del siglo XVIII.
Se accede al claustro gótico por medio de tres puertas, dos desde la calle y una desde el interior de la catedral. La planta es trapezoidal, con siete capillas cerradas por verjas de hierro valencianas de los siglos XV y XVI, sala capitular (cuyas obras comienzan en 1417) cuadrada con bóveda nervada sobre trompas, y galería superior desde donde se puede observar la parte más antigua de la fábrica del templo. Los arcos son apuntados, la bóveda de crucería gótica, al igual que la sala capitular, de planta cuadrada (siglo XV). Después de la guerra civil, el claustro y la galería superior fueron restaurados por regiones devastadas, pero manteniendo la estructura original. En la Sala capitular se conserva la galería de retratos de los obispos de la sede segobricense, así como un interesante solado del siglo XV que lleva abundante azulejería valenciana. Correpondiéndose con un torreón de la muralla se edificó en los últimos años del siglo XIV la capilla del Salvador, consagrada en 1401, bajo la protección del obispo Iñigo de Valltera. Cuadrangular, de regulares dimensiones, se halla cubierta con una de las más bellas e interesantes bóvedas de crucería gótica. La nervaduras, múltiples, en haz desde las ménsulas, se abren por la bóveda y se unen por terceletes y ligaduras. El acceso desde el claustro lleva una bella portada gótica, cuyos batientes proceden de la Cartuja de Val de Cristo.
Interiormente, el templo presenta una nave de grandes proporciones, dos sacristías y otras dependencias de planta baja y pisos altos. La bóveda es de cañón y los soportes de dobles columnas corintias adosadas a los muros laterales. Coro bajo, frente al altar, cerrado por reja valenciana y con sillería barroca de madera con tallas de alto relieve debida a Nicolás Camarón (1725-1726). Capillas laterales, aprovechando los espacios entre los contrafuertes de la primitiva iglesia.
En cuanto su aspecto decorativo, destaca la cornisa salida sobre las columnas y los medallones centrales de la bóveda, pintados al fresco por J. Vergara, y en el presbiterio y altar mayor las pinturas murales de M. Camarón (esta reforma neoclásica del primitivo templo gótico, data de 1791, y su primitiva construcción del siglo XIV).
Se conservan manuscritos (siglos XIII al XV) incunables, biblioteca, y en el museo catedralicio se pueden contemplar pinturas, orfebrería y ornamentos. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.