Tornar

Castillo-Palacio del Señor

Codi
12.07.107-001
Denominació
Castillo-Palacio del Señor
Altra denominació
Palacio del Marqués de Valdecarzana. Palacio del Marqués de Bendaña.
Municipi
SOT DE FERRER
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Localització
Plaza de la iglesia, 4
Època
S.XIII; S.XIV; S.XV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010671
Fecha anotación
14/08/01
Tipus de delimitació
Genérico

El edificio fue levantado, en una extensión de 1300 metros cuadrados y sin otros edificios a su alrededor, ya que solo habían unas cuantas casas en un montecillo, llamado vulgarmente "Altico de la Serrada", de las que todavía se descubren vestigios. Dice la tradición que bajaron algunos de los habitantes de un grupo de casas situadas en el Camino Real a fundar el lugar, por invitación del dueño del Palacio.
Hoy en día, la población de Sot de Ferrer se divisa desde la carretera que va de Sagunto a Teruel, a los pies del cerro donde se sitúa, en las estribaciones de la sierra de Espadán. Sobre el resto del caserío destacan la iglesia y el palacio, y sobre todo, la ermita situada en lo alto del cerro con su camino serpenteante hasta llegar a la cima.
El castillo palacio linda a la derecha con la acequia Mayor, a la izquierda con la iglesia y al fondo con la calle de San Pedro y José Sierra.
Se trata de un palacio-fortaleza medieval, con una doble utilidad: residencial-factoría y uso defensivo militar.
Es un edificio, de cal, arena y piedra, de estilo gótico de finales del siglo XIII con detalles de los siglos XIV y XV. Su planta tiene 26 metros de longitud en su fachada por 56 de profundidad (24 metros cubiertos y 32 metros descubiertos). Su fachada principal es lisa, sencilla y con gruesos muros alamborados. En la planta baja solo se encuentra perforada por la única puerta exterior del edificio, de jambas y arco de medio punto con grandes dovelas y sobre ella un cuadrado rehundido sobre el que se supone se encontraba el escudo de armas del Señor. En la planta superior se abren tres ventanas ojivales, las de encima de la puerta, treboladas y con parteluz. Con posterioridad se abrieron otras ventanas ajenas al estilo del edificio.
La primera estancia del edificio es con bóveda de crucería de aristas sencillas y arcos rebajados del siglo XV. La dependencia que conduce a la única escalera que comunica las dependencias del entresuelo y el primer piso, posee la misma factura. En la parte central del edificio está el patio de armas de forma rectangular. A la derecha del vestíbulo se encuentra la cámara o trasagrario, siendo la dependencia que le sigue la primitiva iglesia o capilla. A continuación de la capilla y en la misma dirección está la cárcel con su puerta y reja. Después de un espacio de terreno, cuya cubierta con arco de medio punto debió ser edificada muy posterior a todo el edificio, se llega a la entrada del recinto descubierto, que es un cuadrado tapiado de 32 por 26 metros.
En el lado izquierdo desde el vestíbulo se encuentra la dependencia que da acceso a la escalera. Sigue el espacio que sirvió de base a la torre del palacio, cuyos cuatro lados iguales, con tres ventanas cada uno, y rematada por un capitel, sobresalía por encima del tejado del edificio siete metros, dominando la contornada. En el año 1925, fue demolida por amenazar ruina.
Fue tradición que cuando algún vasallo era sentenciado por el Señor a muerte de horca, desde una ventana de la torre del palacio, con bandera roja, daba la señal al justicia, para que cumpliera su decreto, ahorcando al reo, sobre una colina que existe en dirección a Santa Lucía y que es llamada "Monte de la Horca".
Sigue la entrada a la almazara, espaciosa, y con todos los mecanismos y utensilios necesarios para extraer el aceite.
En el recinto, ante las escaleras, se encuentran las puertas al establo y bajas dependencias. En le piso principal las dependencias son amplias y con ventanas de arcos ojivales conopiales.
La dependencia principal es el salón de "Territoriales" con su artesonado y escudo de los Ferrer y Robles, Señores de Sot en el siglo XV; su chimenea gótico-conopial, con el relieve escudo de armas con las tres bandas generales diagonales de los "Ferrers de Mallorca y Valencia". También se encuentra la celosía tribuna que da vistas al altar mayor de la iglesia parroquial actual desde donde los Señores Patronos tenían el privilegio canónico de cumplir el precepto de asistencia a la Santa Misa y Oficios Divinos en los domingos y fiestas así como los moradores de este palacio y los huéspedes de cama y mesa.
Al segundo y último piso se sube por una escalera espiral de la desaparecida torre. Una de sus dependencias reciben luz por una serie de ventanas iguales de arco ojival rebajado en la fachada que da a la iglesia actual del pueblo.
El edificio cuenta con unos importantes artesonados y con ventanas de estilo ojival. (C.Pérez-Olagüe).

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.