Tornar

Castillo

Codi
46.19.144-002
Denominació
Castillo
Municipi
JARAFUEL
Comarca
EL VALLE DE COFRENTES-AYORA
Província
València
Localització
En el centro de la centro de la población
Època
S.XII, S.XIII, S.XIV, S.XV, S.XVII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010937
Fecha anotación
04/12/02
Tipus de delimitació
Genérico

Jarafuel se encuentra en la comarca del Valle de Ayora.
Jarafuel fue ocupado desde la época íbera, encontrándose un importante poblado cerca de la actual población.
Se supone que el origen de la población donde se ubica el castillo es romano, ya que todos los pueblos del Valle de Ayora fueron reubicados por los romanos, en lugares cercanos al agua. Aquí fue hallado un sextercio o gran bronce de Faustina, con el reverso con la figura de Venus.
El castillo fue construido en el siglo XII por los musulmanes, cuando la presión cristiana sobre estas tierras lo hizo necesario. En los años 1243 y 1244 fue conquistado por las tropas castellanas del infante Alfonso, que posteriormente sería Alfonso X el Sabio y por una mesnada de 200 soldados aragoneses mandados por Don Juan Sarriá, quien seguía a las órdenes de Jaime I el Conquistador.
En los inicios del siglo XIV, el cronista valenciano Ramón Muntaner escribió que Jaime I tomó ¿el Vall d´Aiora, que son siete castillos en una valle¿. En el Tratado de Almizra, en el año 1244, que delimitaba la zona de influencia de ambos reinos cristianos, se especificaba que ¿ el infante Alfonso tuviese Almansa, Sarafuel ¿Jarafuel- y el río Cabriel, y que Nos ¿Jaime I- tuviésemos Castalla, Biar....¿. De momento, Jarafuel quedó para Castilla, aunque por el Tratado del Campillo, año 1281, se incorporará definitivamente a Valencia. Será Juan Pérez de Ayerbe el primer alcaide valenciano de este castillo.
En marzo de 1366, en el marco de la ¿Guerra de los Pedros¿, Fernando de Villodre, el almirante Gil Bocanegra y otros caballeros castellanos que controlaban el valle de Ayora recibieron órdenes de Pedro el Cruel para que ¿prendieran fuego a todo lo que no pudieran llevarse¿. El castillo de Jarafuel quedó arruinado.
En 1386, Pedro IV el Ceremonioso ordenó a Alfonso de Aragón, Marqués de Villena y señor de este castillo, que volviera a reparar todas las fortalezas del Valle.
En el año 1429, el Marqués de Santillana recogió una nueva conquista de este castillo por tropas castellanas ¿e por ti obtenidas las inexpugnables fuerças de Xalance, e Theresa, Sahara, e Xerafuil en el reyno de Valencia¿.
En el otoño de 1609, cuando los moriscos de Jarafuel se revelaron contra su expulsión, el castillo y el pueblo sufrieron los rigores de la guerra. Aún así, no quedó totalmente destruido, pues en el año 1621, cuando el duque de Gandía tomaba posesión de él, aún servía el castillo de Casa del Señor y de prisión de la villa.
Finalmente, la ruina definitiva le llegó al castillo en 1707, en alguna de las invasiones y saqueos que sufrió Jarafuel en los lances de la guerra de Sucesión. En el año 1783, el Gobernador del Señorío de Cofrentes escribió de él ¿De cuya fortaleza solo se conserban unos paredones¿.
Los restos del castillo se ubican en la cumbre de un cerro en el centro de la población.
Quedan los restos de un torreón cilíndrico y un lienzo de muralla a los que en fecha posterior se adosó una ermita de tejado a dos aguas, con cubierta de teja sobre viguería, de seis por seis metros de planta.
La cumbre del cerro está terraplenada y en su perímetro se ven todavía las bases y rocas sobre las que se asentaban las murallas. En el terraplén se distribuyen las estancias del calvario en casalicios que encierran paneles cerámicos correspondientes. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.