Tornar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles

Codi
12.07.115-001
Denominació
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles
Municipi
TORO (EL)
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Localització
Plaza de la Iglesia s/n
Època
S.XVII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

La fábrica exterior del edificio es de tradición gótica y el interior de gusto renacentista. La iglesia está construida en mampostería y piedra angular. Presenta dos portadas: una a los pies, adintelada, cegada y con frontón roto del siglo XVII; la otra en el lado de la epístola, adintelada, con frontón roto, con hornacina y flanqueada por columnas.
Ofrece cierto influjo jesuítico en su alzado de una sola nave con capillas laterales que se presentan a modo de contrafuertes, pilares de capitel toscano y bóveda de cañón con lunetos.
La torre se halla en el lado de la epístola, adosada al ábside. Está construida en mampostería y piedra angular, hallándose formada por tres cuerpos y remate. En el tercer cuerpo dos vanos semicirculares por lado abiertos en dos de sus frentes, y en los cuerpos inferiores pequeñas ventanas. El acceso a la torre es por el exterior.
La cubierta es a dos aguas con aleros de tejas de tres hiladas y de madera protegiendo la puerta del lado de la epístola (restaurada). Cúpula de tejas cerámicas azules y blancas.
El templo es de una sola nave dividida en cuatro tramos, con cuatro capillas en el lado del evangelio, dos en el lado de la epístola y la capilla del Sagrario en el presbiterio.
Soportes de pilares y arcos de medio punto. Cubierta de bóveda de cañón con lunetos en la nave, capillas laterales, capilla mayor y sacristía, sotocoro con bóveda de arista y en la capilla del Sagrario cúpula sobre tambor con ventanas rectangulares.
El coro se halla en alto, a los pies, con frente de arco rebajado.
El interior está decorado por pilares comunicados con arco de medio punto y enmarcados por pilastras con capitel toscano y cuerpo arquitrabado liso con hojas en los tramos de las pilastras rodeando toda la nave. Ofrece abundantes esgrafiados. En el sotocoro decoración pintada de roleos vegetales con aves (cisnes) y representación del Cáliz Eucarístico, repintado en el siglo XVIII.
Conserva restos de azulejería de la época y una Cruz Parroquial gótica de talleres valencianos, así como algunos altares del siglo XVII con pinturas. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.