Tornar

Calvario y primitiva Iglesia

Codi
12.05.117-003
Denominació
Calvario y primitiva Iglesia
Altra denominació
Calvario e Iglesia
Municipi
TORREBLANCA
Comarca
LA PLANA ALTA
Província
Castelló
Ubicació
Al oeste del Casco Urbano
Època
S.XVIII, S.XIV y S.XVI (Ermita de Sant Francesc)
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Calvaris
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0012182
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

Ubicado al oeste de la población se encuentra este calvario, que incluye en su recinto la primitiva iglesia-fortaleza de San Francisco, delimitada parcialmente por un tramo de muralla, la Capilla del Santísimo Cristo del Calvario, así como el camino en zigzag que asciende hasta la misma. A lo largo del calvario de desarrollan las estaciones. Estas están realizadas en sillería, algunas de ellas con dedicación y fecha, en tres años desde 1739 a 1741. Quedan distribuidas en caminos de suave pendiente, en zigzag, hacia la capilla; con abundancia de cipreses que lo bordean. Son prismáticas, levantadas sobre un podio cuadrangular. Las estaciones están cubiertas con una chapitel a cuatro aguas rematado por una pequeña bola sobre la que descansa una cruz.
La capilla es de planta cuadrangular, con fábrica de mampostería y refuerzos de sillería en los ángulos. La fachada es rectangular con una portada adintelada, realizada en piedra, en la parte superior hay una ventana cuadrada, y sobre la cubierta exterior una espadaña añadida. Tiene una cúpula ciega, que al exterior cubre con teja azul, mientras que el resto de la capilla lo hace con teja cerámica.
La imagen del Cristo del Calvario esta realizada por Carmelo Vicent, ya que la original fue destruida en 1936.
En la parte nororiental del recinto se encuentra la Ermita de San Francesc, marcando el límite más alto del municipio. Formaba parte de la zona defensiva de la población, ya que formaba parte del recinto fortificado. De ella surgían los muros del recinto defensivo, realizados en tapial, de los que todavía quedan vestigios adosados a la ermita.
Según parece es datable en el siglo XIV, debido a que se conoce su existencia desde antes de la incursión berberisca y el robo de la custodia, hecho que se data en 1397.
Se trata de una ermita de planta rectangular con una sola nave de 16 x 6,50 metros, dividida en cuatro tramos por arcos fajones apoyados en pilares adosados a los muros.
Al interior esta cubierta con bóvedas de crucería con terceletes, con plementeria de ladrillo, cuyas claves están decoradas con motivos vegetales, en la clave principal del coro se representa una torre flanqueada por dos palmeras, escudo originario de la población, al que en época posterior, en el siglo XV, se añadieron los leones alegóricos del prodigio eucarístico. Presenta una iluminación escasa, con una tronera en el presbiterio y un óculo a los pies de la ermita, sobre la puerta actual realizada en 1816. La puerta de acceso es adintelada sin decoración relevante.
Tiene tres muros en talud, según parece añadidos al fallar los muros por la colocación de las bóvedas que vinieron a sustituir a una antigua techumbre muy probablemente de madera, los muros están realizados en mampostería. La cubierta exterior es a dos aguas.
Presenta numerosas saeteras, y una barbacana lateral sobre la antigua puerta de acceso, lo que le da el carácter fortificado.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.