Tornar

Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio

Codi
12.06.126-002
Denominació
Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio
Municipi
VALL D'UIXÓ (LA)
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Plaza del Santo Ángel
Època
S.XVII; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Barroco - Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0009739
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

En la plaza del mismo nombre se levanta esta iglesia. La iglesia fue iniciada en 1634 según las trazas de Tomás Lleonart y Tomás Panes, y que se encarga la construcción a Joan del Río y Joan de Igual, canteros del lugar de Pina. Posiblemente este edificio concluido en 1669 fuese renacentista con fachada con frontón triangular, doble torre campanario, de una sola nave y ábside circular.
En el siglo XVIII el templo se amplió iniciándose las obras en 1739, se ampliaron las capillas laterales hasta convertirlas en naves, se levantó el crucero, el presbiterio, las sacristías y capilla del Sagrario.
El edificio actual es de planta de cruz latina con nave central y dos naves laterales que tiene pequeños espacios entre los contrafuertes destinados a altares laterales. A la izquierda, en el lado noroeste, se encuentra la capilla del Carnadari, que ocupa el perímetro de lo que pudo ser la primitiva iglesia. No tiene uso litúrgico y se utilizaba como almacén de pasos e imágenes.
En la cabecera se encuentran la sacristía y la capilla del sagrario, esta ultima con planta de cruz invertida con una pequeña cúpula y linterna. El tras sagrario es rectangular con una bóveda central elíptica.
La nave central esta cubierta con bóveda de cañón con lunetos, dividida en cuatro tramos por arcos fajones que arrancan de las pilastras que flanquean los arcos de medio punto que dan paso a las naves laterales. Cada uno de los espacios de las naves laterales esta cubierto con una cúpula.
El crucero destaca en planta, en el centro y sobre un tambor octogonal se eleva la cúpula. El presbiterio es rectangular cubierto con bóveda de cañón.
Las cúpulas y las pechinas están decoradas la fresco, así como la bóveda del presbiterio y el trasagrario. En la capilla del sagrario la decoración es a base de relieves en las pechinas de la cúpula y muros laterales, florones que penden del techo.
Al exterior, la fábrica del edificio es a base de piedras, de pequeño e irregular tamaño, unidas con argamasa de cal y arena con sillares en las esquinas, portadas y una moldura que recorre el edificio a un tercio de su altura total.
En la fachada principal, situada a los pies del edificio, destaca la portada con un cuerpo inferior adintelado, con almohadillado en las esquinas. En la parte superior se encuentra una hornacina, unida al cuerpo inferior por unas volutas, rematada con un frontón triangular con dos bolas en los laterales, y una pináculo en forma de punta de diamante en el ángulo central. La hornacina esta flanqueada por dos ventanas rectangulares; en la parte superior de la fachada hay un óculo. A la derecha se encuentra la torre campanario, de planta cuadrada. Realizada en sillería en el cuerpo de campanas, con una escalera de acceso al mismo. Tiene como remate un antepecho decorado con pirámides y un pequeño templete que remata con bolas, cubierto a cuatro aguas.
Las fachadas laterales son muy sencillas únicamente con las portadas de acceso adinteladas y rematadas con pináculos y bolas. En la portada de la plaza Abadía, en el lado de la epístola, esta decoración esta tallada en la piedra; mientras que en la otra portada situada en el lado contrario se encuentran en la parte superior como remate.
La cubierta exterior del edificio, a excepción de la cúpula del crucero, es a dos aguas con teja cerámica. La cúpula esta cubierta con teja azul vidriada.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.