Tornar

Plaza Jaime I El Conquistador

Codi
12.06.135-001
Denominació
Plaza Jaime I El Conquistador
Municipi
VILA-REAL
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Plaça de la Vila
Època
S.XIII
Ús primitiu
Urbanístico
Ús actual
Urbanístico
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Infraestructures - Espais lliures - Espais urbans - Places urbanes
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0003923
Data disposició
07/12/73
Data publicació BOE
16/01/74
Tipus de delimitació
Genérico

La plaza Jaime I El Conquistador, es uno de los escasos ejemplos de plazas porticadas que se conservan, junto con Onda.
El 20 de febrero de 1274, Jaime I otorga Carta Puebla a Vila-real. Creada de nueva planta presenta un trazado hipodámico o en parrilla, utilizado ya por los romanos y con una gran tradición histórica. Esta ubicada junto a la acequia nueva. La planta primitiva de la villa era rectangular amurallada, y tenía cuatro torres. Dos calles dividían el recinto en cuatro partes, en la confluencia de las cuales se ubicaba la plaza donde se encontraban la Casa de la Villa, los hostales, el Almudín, y se celebraban ferias y otros eventos públicos (Se sabe que en 1410, San Vicente Ferrer estuvo en la Villa predicando en dicha plaza).
La plaza se mantuvo hasta el siglo XVII, cuando se llevo a cabo la primera reforma que afectaría al lado sudoeste, desde el ángulo sur hasta la calle mayor, con los cánones renacentistas, cambiándose los arcos apuntados por arcos escarzanos.
Es en 1791cuando se derribó la Casa Capitular para construir la nueva, rompiendo a partir de ese momento con la estructura de la plaza, y comenzando una degradación que ha perdurado prácticamente hasta nuestros días.
Los edificios que configuraban la plaza eran con porche en la parte baja y dos alturas. Los porches estaban configurados con arcos apuntados realizados en sillería.

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.