Tornar

Iglesia Arciprestal de San Jaime Apóstol

Codi
12.06.135-002
Denominació
Iglesia Arciprestal de San Jaime Apóstol
Municipi
VILA-REAL
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
C/ Conde Albay
Època
S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0009297
Data disposició
20/02/04
Data publicació DOGV
25/02/04
Data publicació BOE
30/03/04
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
20/02/04
Data publicació
25/02/04

La Iglesia Parroquial de San Jaime se encuentra situada en el centro de la población. Se trata de una iglesia de grandes dimensiones de
75 x 45 x 22 metros.
El proyecto original y la dirección de la primera fase fue de 1753 y se debe a Juan José Nadal. La continuó Cristóbal Ayora, con revestimiento de 1775, con informes de José Bueso y Tomás Gregori. En 1775 Antonio Gilabert y Lorenzo Lahoz, visuran la cúpula. En 1777, José Vergara, supervisó diseños y aportó testimonio favorable. En 1779, es terminada. Ya en 1784, la Real Academia de San Carlos encarga a Bartolomé Ribelles un plan de decoración de la iglesia. En 1785, Vicente Gascó continuara la obra de Ribelles y trazó y dirigió la capilla de la Comunión.
Su espacio es una conjunción de dos plantas: una centralizada y una de salón. La central, con tres exedras poligonales forman el ábside y brazos del crucero, se abre al espacio columnario de tres naves de 22 metros de altura, separadas por ocho pilares de sección cuadrada y cimacio sobre capitel corintio, del cual arrancan cuatro arcos fajones. La central de bóveda de luneta y las laterales de aristas.
En el crucero se eleva la cúpula sobre tambor de ocho ventanales de arco rebajado. Al exterior presenta teja azul barnizada, conformando un perfil ojival. Cuatro puertas en el ábside, conducen al trasagrario, a la capilla de la Comunión y la sacristía. La sacristía es rectangular, cubierta con cúpula oval, apoyada en ménsulas de rocalla. Encima de la sacristía se encuentra el Aula Capitular. La capilla de la Comunión es centralizada, cuadrada y su ábside forma segmento circular y cubre con bóveda ahuecada radial. Con capiteles corintios fuste fundido adosado en cantoneras y estilo academicista. Arriba doble friso y barandilla perimetral. El altar es de mármol jaspeado con retablo, columnas corintias, frotón partido curvo con dos ángeles adoradores. Entre ellos bajorrelieve con la Última Cena. De 1857 es el lienzo bocaporte del Calvario.
A las naves laterales a través de un arco de medio punto se abren ocho capillas, de sección rectangular, son obra, en su mayoría, de 1849-1856, según trazas de J. Cuenca. En la nave lateral derecha dedicadas a San Lorenzo y Virgen de los Dolores, San Pedro y San Miguel, La Divina Aurora, Virgen del Rosario y Cristo Yacente. En la nave izquierda: San Antonio y San Isidro, Corazón de Jesús y Virgen del Carmen, La Purísima y San Pascual, San José y la Sagrada Familia. Todos sus altares tienen esculturas y tallas de José Ortella, J.F. Fuster, Ponsada, Amorós y Llorens Poy.
Sus muros son de mampostería y la fachada principal, imita sillares, tiene remate mixtilíneo. Cubierta a dos aguas en la nave central y de cobertizo (a un agua) en las laterales, soportada por dos hileras de cuatro pilastras cada uno, con capitel compuesto, encima del cual tiene entarimado que actúa de cimacio. El pedestal de cuatro metros de alto es de mármol color beig. Cuenta con dieciséis pilares adosados a la pared decorado con superposición de los ángulos. El Altar Mayor de estilo neoclásico es obra de 1829-1832 atribuida a Juan Marzo. Encima del ático dos ángeles que sujetan un medallón con un cordero sobre ara e inscripción " Haec Esta Lama Domus Dei". Adosados a dos columnas ante el altar, dos púlpitos sobre balaustradas de mármol. Al pie de la nave, coro sobre arquitectura corintia con baldaquino de entrada, de madera con plafones decorados con figuración rococó.
Al exterior se abren cuatro portadas. La principal, mixtilíneo, con vano adintelado y moldurado. Su puerta y cancela son obra de 1802. Dos pilares de fábrica, con un vano mixtilíneo caracterizan el acceso de la epístola ( el de la derecha). La del evangelio, con dos columnas fajadas y vano adintelado. Inacabado su segundo cuerpo, hubiese llevado un edículo.
La portada de la capilla de la Comunión de piedra plana, tiene pilares toscanos, encima con hornacina y frontón triangular. La puerta cubierta de hojas de metal esta decorada.
La torre del campanario es obra 1682-1703, según traza de Agustín Maiquez a la izquierda de la fachada principal. Se une a la Arciprestal a mediados del siglo XIX de forma artificiosa, rompiendo la esbeltez original de la torre de 42 metros de altura y 9 metros de lado en su base. Es de piedra tallada de Borriol y Benadressa con primer cuerpo cuadrangular hasta la primera cornisa, y en ángulos de cantoneras cuatro pirámides; segundo cuerpo octogonal y cornisa hasta su coronación. En su interior cuatro habitaciones, una para el reloj.
La fachada principal se completa con placeta en "U ", cerrada con verja de 1924. (Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.