Torre de Puebla de Bellestar

Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
07/07/23
18/07/23 Vore DOGV

Se encuentra en la población, antiguamente llamada ¿Riu de les Truites¿ dependiente del vecino Castillo de Mallo, y hoy La Pobla de Bellestar junto a la ermita de San Miguel, primer asentamiento poblacional de Vilafranca, cuya carta puebla fue otorgada por Don Blasco de Alagón.
Se encuentra en la falda septentrional de un elevado monte llamado Palomita, a la margen derecha del río de su mismo nombre y junto al camino medieval que iba a Aragón. Se conserva el puente trecentista que cruza el río Truites, de arco apuntado. La población se agrupa en torno a la plaza donde se ubican la antigua iglesia de reconquista, hoy ermita de San Miguel Arcángel, la escuela y el antiguo molino medieval.
Fue propiedad y residencia de la familia Brusca, una de los más antiguos linajes de la población, como consta en la documentación sobre esta familia obrante en el archivo de Vinaroz. En la misma se ubicó la aduana, dada su inmediatez con la provincia de Teruel de la que la separa el llamado río de Les Truites.
La torre responde a la tipología común en la zona: planta rectangular y de unos catorce metros de altura, muros de mampostería con esquinas de sillarejo, cubierta inclinada de una sola vertiente de teja árabe y rodeada salvo en el lado donde vierte las aguas por los muros de mampostería que se prolongan escalonadamente. La torre carece de aberturas en tres de sus lados, disponiendo únicamente en ellos de aspilleras y de algunos huecos abiertos con posterioridad. En la fachada principal recayente a sudeste y de menor altura debido al desnivel del terreno, se abre la puerta de entrada de pequeña dimensión y algunas pequeñas ventanas.
La planta baja posee una bóveda de cañón de ascendencia románica. (C. Pérez-Olagüe)