Tornar

Masía Fortificada Torre de Don Blasco / Torre d'En Blasco

Codi
12.02.129-003
Denominació
Masía Fortificada Torre de Don Blasco / Torre d'En Blasco
Altra denominació
Mas de Partirás
Municipi
VILAFRANCA
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Por el Camino de la Barranca desde Villafranca
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012145
Fecha anotación
21/07/08
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra en el sudoeste de la población y se llega a la masía por el camino de la Barranca desde Villafranca.
Se encuentra a los pies de la Sierra Brusca, en un altozano desde donde se divisa el pico de Peñagolosa al oeste, y su vecina masía Torre Leandra, y desde donde también se puede observar la Torre Fonso. La fachada principal de la masía recae sobre la colada llamada Mas de Leandra.
La primera inscripción fue realizada en 1866 a favor de Doña Magdalena Grau Gras por fallecimiento de su hermano Don Ramón Grau Gras, vecino de Benasal, que la adquirió por herencia de su padre Don Manuel Grau y de la Viladomar, según testamento que otorgó en Barcelona ante Don Joaquín Odina notario de esa ciudad en 29 de marzo de 1852. Doña Magdalena fundó el 7 de noviembre de 1916 una fundación con sede en Benasal con fines docentes y culturales y lega a su muerte la finca en proindiviso a varios herederos de confianza a través de los cuales por medio de sucesivas ventas llegan hasta los actuales propietarios.
Aproximadamente a finales del siglo XIX principios del XX la masía sufrió la caída de un rayo que destruyó la planta superior de la torre.
La torre responde a la tipología común en la zona: planta rectangular, muros de mampostería con esquinas de sillarejo, cubierta inclinada de una sola vertiente de teja árabe. A consecuencia de la destrucción de la última planta de la torre el característico remate de otras torres de la zona a modo de almenas o merlones ha desaparecido.
Solo se conserva un pequeño volumen de la torre que sobresale de la cubierta de la masía. La masía que rodea la torre es de planta rectangular y tiene planta baja y una planta alta. Se cubre con cubierta a dos aguas de teja árabe. La cumbrera es paralela a la fachada principal donde se abre la puerta de acceso y tres pequeñas ventanas en la planta superior. La puerta se encuentra situada en el extremo izquierdo de la fachada, bajo una de las pequeñas ventanas y está formada por arco de medio punto y jambas de sillería. La masía se encuentra rodeada de corrales destinados a la explotación ganadera, uno de ellos adosado a la fachada principal. (C. Pérez-Olagüe)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.