Tornar

Masía Fortificada Mas de Tena

Codi
12.02.129-008
Denominació
Masía Fortificada Mas de Tena
Municipi
VILAFRANCA
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Partida de San Pedro Mártir o Campiellos
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012190
Fecha anotación
11/11/08
Tipus de delimitació
Genérico

La masía se ubica en un amplio paraje con una suave pendiente en dirección sudoeste. Éste se encuentra destinado al uso agrícola y ganadero parcelado con los muretes de mampostería en seco, que se encuentran por doquier en este término municipal. Desde esta masía se divisan las lejanas masías Torre Leandra y el Mas de Patiràs, con el monte Penyagolosa como fondo y hacia el Este la Torre Fonso.
La primera inscripción registral se realiza en 1886 a favor de Doña Petronila y Doña Magdalena Tena Gascón que la adquieren por herencia de sus padres.
El edificio principal es de planta rectangular de gran longitud y de una sola crujía de profundidad. Parece que la torre estaba en un extremo y que el edificio fue ampliado con otro cuerpo adosado a la torre pasando ésta a ocupar una posición central en la masía. Éste se cubre con una cubierta inclinada de una sola pendiente cubierta de teja árabe.
Por delante y por detrás de la crujía principal se encuentran adosados otros edificios de una sola planta destinados a corrales y a almacenes agrícolas. También se encuentran otros edificios de mampostería separados del cuerpo principal.
La torre es de tres plantas incluida la baja y el cuerpo principal de dos. (C.Pérez-Olagüe)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.