Tornar

Masía Fortificada Mas de Roig

Codi
12.02.129-010
Denominació
Masía Fortificada Mas de Roig
Altra denominació
Masía Fortificada Torre de Mas de Roig
Municipi
VILAFRANCA
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Camino de la Cruz
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012143
Fecha anotación
21/07/08
Tipus de delimitació
Genérico

Se ubica en la ladera de suave pendiente en los montes del norte del término municipal muy cerca del de Castellfort y de las masías fortificadas de Torre Figuera, al oeste y Mas de Tena al sur.
Está rodeada por tierras de cultivo parceladas por medio de muretes de mampostería en seco, que se encuentran por doquier en este término municipal. El entorno tradicional se encuentra alterado por la presencia de numerosos molinos de viento, en Castellfort, y por grandes postes de la luz en sus proximidades.
Se trata de una torre de planta rectangular, de una sola crujía, de mampostería con esquinas de sillarejo y cubierta inclinada de teja árabe a un agua. Esta torre, de cuatro plantas, tiene como particularidad con respecto a las otras del término su mayor anchura, con respecto a su profundidad. La fachada principal está orientada a sudoeste y en el resto de sus paramentos exteriores se abren ventanas que parecen posteriores a su erección. En la fachada norte se aprecia la existencia de restos de canes de madera uniformemente dispuestos cerca de la cornisa, que podrían ser restos de un cadalso. Se encuentra rodeada de corrales y almacenes agrícolas, adosados a la misma. (C.Pérez-Olagüe)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.