Tornar

Iglesia de la Sangre

Codi
46.11.147-003
Denominació
Iglesia de la Sangre
Altra denominació
Antigua Iglesia de Santa María
Municipi
LLÍRIA
Comarca
EL CAMP DE TÚRIA
Província
València
Localització
Plaza de la Villa Antigua
Època
S.XIII; S.XIV
Ús primitiu
Religioso
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000165
Data disposició
29/09/19
Data publicació BOE
05/10/19
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Incoación de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Dades entorn

Data resolució
16/07/99
Data publicació
05/08/99

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Condicionado11/04/0324/12/03

Situada en una colina donde se asentaba la ciudad medieval, sobre la antigua mezquita, se levanta esta iglesia que fue el primitivo templo parroquial hasta 1646, cuando el culto pasó a la nueva Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, pasando a ser Cofradía de la Sangre.
Se trata de una de las llamadas "iglesia de reconquista", de transición del románico al gótico, levantadas entre los siglo XIII y XIV. De planta rectangular con una sola nave dividida en seis tramos por cinco arcos diafragma apuntados, que sustentan la techumbre de madera a dos aguas. Este artesonado está decorado con representaciones caballerescas, de animales mitológicos y de motivos vegetales y heráldicos como la flor de lis.
Las capillas laterales fueron añadidas con posterioridad a la construcción de la iglesia, por lo que no son todas iguales. En la primera crujía se situó el coro de madera, mientras que en el resto de crujías se instalan las capillas construidas entre los siglos XIV y XV realizadas con bóveda de crucería por debajo de la techumbre de madera. Estos añadidos se reflejan tanto en los materiales ya que los muros de estas ampliaciones son de mampostería, mientras que la fábrica inicial es de cantería; también en la techumbre de madera, en las partes ampliadas no hay decoración policromada.
La fachada de los pies está realizada en tapial y tiene en la parte superior una espadaña de ladrillo. En ella se sitúa la portada, realizada en piedra caliza, abocinada con tres arquivoltas con finas columnillas.
En la fachada lateral que recae hacia el sudeste, se conserva el muro original en la primera y última crujía, ya que las restantes están ocupadas por las capillas laterales. En la cuarta crujía hay una portada lateral llamada "Portal del Homens" que da paso a la capilla de menor altura, y en la que se ubica el púlpito. Se trata de una sencilla portada con un arco de medio punto adovelado.
En la fachada noreste se encontraba la casa abadía; en ese mismo lado se conserva un aljibe con tres naves cubiertas con bóveda de cañón.
A los pies de la iglesia, en el lado de la izquierda se encuentra el campanario que presenta una base inferior, un segundo cuerpo macizo y un tercer cuerpo de campanas. Antes de la restauración presentaba un remate del siglo XVIII. Fue restaurada en 1997.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.