Volver

Antigua Iglesia Parroquial de San Agustín Obispo (actual Auditorio Municipal Wenceslao Ayguals de Izco)

Código
12.03.138-001
Denominación
Antigua Iglesia Parroquial de San Agustín Obispo (actual Auditorio Municipal Wenceslao Ayguals de Izco)
Otra denominación
Auditorio Municipal Wenceslao Ayguals de Izco
Municipio
VINARÒS
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Convento, 10
Época
S.XVII; S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Público
Estilo
Barroco - Rococó
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Tipo de delimitación
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nombre Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Condicionado26/03/0125/10/01

En el centro del municipio, junto al núcleo medieval, se encuentra esta antigua iglesia que en la actualidad es el Auditorio Municipal.
Pertenecía al Convento de Agustinos, fundado en 1594, siendo el único recinto que se conserva. En 1820 se suprimió el convento, para unos años más tarde acoger de nuevo a los agustinos. En 1835 quedo definitivamente desalojado, pasando a tener diferentes usos como: pescaderías, carnicerías o escuelas, hasta que se derribó, construyéndose un mercado. La iglesia paso a ser propiedad municipal instalándose en ella el auditorio, y en la capilla de Santa Victoria un pequeño museo.
La iglesia es un edificio barroco de una sola nave con capillas laterales, cuyos contrafuertes están perforados dejando paso entre las mismas. La separación con la nave central es por arcos de medio punto que apean sobre pilares. Esta dividida en cuatro tramos que cubren con bóveda de cañón con lunetos, al igual que la capilla mayor. Tiene un crucero que destaca en planta, en cuyo centro se sitúa una cúpula sobre pechinas; los brazos del crucero y las naves laterales cubren con bóveda de cañón.
Al exterior presenta una fachada simétrica, con un cuerpo central flanqueado por dos torres cuadrangulares, con dos cuerpos separados por una línea de cornisa que coincide con la moldura mixtilínea del remate del cuerpo central. El actual remate de las torres es una balaustrada, que vino a sustituir a principios del siglo XX el remate mixtilíneo que tenían las torres. La puerta de acceso es adintelada con un óculo en la parte superior.
La cúpula al exterior esta recubierta con tejas cerámicas azules y blancas.
La fábrica del conjunto es de mampostería tomada con argamasa de cal, con sillería en los ángulos, zócalos, bases de pilastras y portada. Se utiliza ladrillo en las bóvedas, arcos y jambas de los vanos.
En la parte izquierda se encuentra la capilla de Santa Victoria, realizada entre 1786 y 1788, debido a la donación del cuerpo de la mártir Santa Victoria. La planta de esta capilla es de doble cruz griega, cubierta en la parte de los pies por una cúpula y en la cabecera con un casquete esférico. En la actualidad es el Museo Municipal.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.