Tornar

Castillo y murallas de Vistabella del Maestrazgo

IGPCV
12.139-9999-000005
Denominació
Castillo y murallas de Vistabella del Maestrazgo
Municipi
VISTABELLA DEL MAESTRAT
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
En el centro de la población
Ús primitiu
Defensiu
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Primera
Classificació
Béns immobles 1ª
Categoria
Monument
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BIC genèrica GVA
Data Signatura Acte
11/06/98
Data Publicació DOGV
18/06/98 Vore DOGV
Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE
Dades d' Entorn
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC genèrico
Data Signatura Acte
11/06/98
Data Publicació DOGV
18/06/98 Vore DOGV
Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC definitivo. Declaración de entorno
Data Signatura Acte
11/02/10
Data Publicació DOGV
05/03/10 Vore DOGV
Data Publicació BOE
23/09/10
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC provisional. Incoación de entorno
Data Signatura Acte
18/12/08
Data Publicació DOGV
06/02/09 Vore DOGV
Data Publicació BOE
25/02/09
Dades d' Inscripció
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC Ministerio
Data Signatura Acte
03/12/08
N° Inscripció Ministeri
R-I-51-0012200
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
Data Signatura Acte
07/07/23
Data Publicació DOGV
18/07/23 Vore DOGV

Vistabella perteneció a la ¿Setena o Tinença de Culla¿ señorío de Don Blasco de Alagón desde 1235. En fecha 3 de abril de 1251, Guillem de Anglesola y su mujer Constanza de Alagón otorgan carta puebla a favor de Berenguer de Anglesola y otros.
En 1260 Blasco de Alagón ¿El nieto¿, invadió el señorío de Culla y tomó posesión de Culla, Villafrnaca y Vistabella. El 22 de abril de 1263, Doña Constanza, hija de Blasco de Alagón hace donación a su hijo Guillermo de Angularia de los castillos y villas de Culla, Vistabella, Villafranca, Benasal, Adzaneta y demás castillos de Almedijar y Algimia.
El 11 de mayo de 1303 en Valencia, se efectúa la venta del Castillo de Culla con sus castillos de Boi y Vistabella, por Guillermo de Angularia a Berenguer Cardona, Maestre del Temple. El 12 de mayo de este mismo año el consell de la villa y castillo del Boi se entera de la venta del pueblo y de toda la ¿tinença¿ e Culla al Maestre de la Orden del Temple.
En 1320 la Orden del temple realiza un inventario donde se afirma que Vistabella tenía 300 casas y El Boi 20.
En 1338 Vistabella fue residencia del rey Alfonso IV de Aragón desde donde envió una embajada al Papa suplicándole que hiciera comparecer al arzobispo de Zaragoza.
En 1382 Alberto de Thous,Maestre de Montesa confirmó la Carta Puebla a Pascual Subirats y otros.
A partir de los siglos XIV y XV, apoyada en el comercio de la lana con la Toscana se produce la gran expansión demográfica que se mantiene hasta el siglo XVIII.
En 1592, siendo rey de España Felipe II, Vistabella pasa a formar parte de la Corona española.
El 21 de junio de 1691 se procedió a la delimitación del término municipal de Villafranca con Vistabella a instancias de Juan Bautista Peñarroya y a virtud del real comisario y representantes y autoridades de los pueblos vecinos. Se fijo la línea divisoria pro el río Montlleó, hasta el coll del Cabró, donde concurren los términos de Villafranca, Vistabell y Benasal.
Vistabella fue escenario de la guerra de la Independencia, el pueblo fue ocupado por un grupo de guerrilleros al mando de Asesio Nebot llamado ¿El fraile¿, el cual residía en el convento de Villarreal hasta que salió para luchar contra las tropas francesas. En el año 1812 las tropas francesas fueron frenadas en Vistabella por ¿El fraile¿. Vistabella fue plaza fuerte de los carlistas y escenario importante de estas guerras. En el taller litográfico de Juan Vilás de Vistabella se imprimió el sello carlista de Valencia, y los periódicos ¿Vanguardia¿ y ¿Volante de la guerra¿ hasta que en 1874 Araoz expulsó a los carlistas del pueblo.
Vistabella está ubicada en plano macizo del Penyagolosa es ene sector septentrional de la comarca, en el límite con la provincia de Teruel y es el municipio con mayor altitud de la Comunidad Valenciana.
El castillo estaba emplazado estratégicamente en un altozano para la defensa de las tierras altas del río Montlleó.
El recinto amurallado fue levantado para fortificar una ciudad de nueva planta cristiana que fue planificada siguiendo el modelo de traza ortogonal iniciado en Jaca (1076) en función de unos fueros (parcelas iguales para hombres iguales), que se transmite por el Camino de Santiago y por el resto de la corona de Aragón en su avance colonizador; influyendo tanto en la bastida, por el norte, como en las Ordinaciones de las pueblas mallorquinas de Jaime II o en las Teorías de Eximeniç por el sur, a partir de los siglos XIII y XIV, dando lugar, en estos últimos casos a estructuras cuadriculares en torno a plazas centrales.
La difusión por el sur fue más rápida como en otras Huesca (1100), Uncastillo (1169), barrio de San Pablo de Zaragoza (1210), Mosqueruela (1262) y doce años más tarde Villarreal.
El modelo regular urbano aparecerá también en la Corona de Castilla y será objeto de atención por parte de Alfonso X el Sabio, pero es con los reyes de la Corona de Aragón y más concretamente con Jaime II y sus Ordinaciones de 1300, cuando se promulga una verdadera ordenación, no sólo ortogonal, como las primeras ciudades de los fueros aragoneses, sino cuadricular de la ciudad y del territorio, como ya se planifican en la segunda mitad del siglo XIII turolenses y las castellonenses.
El viario de Vistabella se desarrolla a los pies de su castillo, situado al norte, y cuenta con un eje principal, la calle Mayor, orientado este-oeste y las calles que la cruzan perpendicularmente orientadas norte-sur evitando los fríos vientos de Aragón. Estas calles en su mayoría se interrumpen al llegar la calle Mayor, de manera que las corrientes de aire quedan así minoradas. La plaza se conserva en torno al castillo y a la primitiva iglesia.
Todo el conjunto está rodeado de muralla de la que se mantiene exenta la recayente al oeste y al sur. El resto se encuentra confundido entre el caserío que se edificó a ambas caras de las mismas. Existieron seis puertas en la muralla cuatro situadas en la muralla sur y dos en los extremos de la calle Mayor.
A la puerta de poniente accedían los caminos de Mosqueruela por el camino romano y Villafranca al noroeste, y los de Puertomingalvo, Villahermosa y Alto Mijares por el sudeste por el camino de San Juan. Por la puerta este llegaban los caminos de Culla, Adzanete y Chodos. Las puertas del sur, servían para uso doméstico.
La puerta de poniente y dos del muro sur fueron destruidas a principios del siglo XX, juntamente con los muros del castillo. Quedan dos portales, el de San Roque y el del Forn.
En el interior de la puerta de San Roque se conserva un panel cerámico con la imagen del santo. Este panel está declarado Bien de Relevancia Local por la Disposición Adicional 5ª de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.
Las murallas fueron construidas de una sola vez, con mampostería de piedra de la comarca unida por argamasa.
El castillo fue demolido a principios del siglo XX pero quedan restos del mismo. Las murallas que se conservan visibles son las situadas al norte de la población y las recayentes a la calle Calvo Sotelo donde se localizan los portales conservados. El resto de las murallas se encuentran embebidas en el caserío existente (C. Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.