Tornar

Castell de Boi

Codi
12.04.139-002
Denominació
Castell de Boi
Altra denominació
Castillo de Boy
Municipi
VISTABELLA DEL MAESTRAT
Comarca
L'ALCALATÉN
Província
Castelló
Localització
Montículo en la sierra del Boi
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0012147
Fecha anotación
21/07/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
10/02/10
Data publicació
05/03/10

Se trata de un asentamiento que se remonta a la edad de Bronce 1500-100 a. C.
Posteriormente Vistabella perteneció a la ¿Setena o Tinença de Culla¿ señorío de Don Blasco de Alagón desde 1235. En fecha 3 de abril de 1251, Guillem de Anglesola y su mujer Constanza de Alagón otorgan carta puebla a favor de Berenguer de Anglesola y otros.
En 1260 Blasco de Alagón ¿el nieto¿, invadió el señorío de Culla y tomó posesión de Culla, Villafranca y Vistabella. El 22 de abril de 1263, Doña Constanza, hija de Blasco de Alagón hace donación a su hijo Guillermo de Angularia de los castillos y villas de Culla, Vistabella, Villafranca, Benasal, Adzeneta y demás castillos de Almedijar y Algimia.
El 11 de mayo de 1303 en Valencia, se efectúa la venta del Castillo de Culla con sus castillos de Boi y Vistabella, por Guillermo de Angularia a Berenguer Cardona, Maestre del Temple.
En 1320 la Orden del Temple realiza un inventario donde se afirma que Vistabella tenía 300 casas y El Boi 20.
En 1338 Vistabella fue residencia del rey Alfonso IV de Aragón desde donde envío una embajada al Papa suplicándole que hiciera comparecer al arzobispo de Zaragoza.
En 1382 Alberto de Thous, Maestre de Montesa confirmó Carta Puebla a Pascual Subirats y otros.
A partir de los siglos XIV y XV, apoyada en el comercio de la lana con la Toscana se produce la gran expansión demográfica que se mantiene hasta el siglo XVIII.
En 1592, siendo rey de España Felipe II Vistabella pasa a formar parte de la Corona española.
El 21 de junio de 1691 se procedió a la delimitación del término municipal de Villafranca con Vistabella a instancias de Juan Bautista Peñarroya y a virtud del real comisario y representantes y autoridades de los pueblos vecinos. Se fijó la línea divisoria por el río Montlleó, hasta el coll del Cabró, donde concurren los términos de Villafranca, Vistabella y Benasal.
Se encuentra situado en la cumbre de un montículo situada en la sierra del Boi a 1120 m.s.n.m. y orientado NO-SE. Se llega al mismo a través de la carretera de Pla de Vistabella desde cuyo punto kilométrico 2 coge el antiguo camino de Culla.
Aproximadamente a 4 kilómetros se encuentra la ermita de San Bartolomé situada a los pies del castillo desde donde se accede a una senda que llega al castillo.
Ocupa una posición estratégica en el camino que unía el norte del territorio del Montlleó de Culla, estando en comunicación visual con el castillo de esta población.
El castillo, por el lugar de su ubicación en el terreno, se considera como un castillo del tipo roquero. Ocupa una pequeña plataforma natural con una elevación central aprovechada para levantar un recinto fortificado superior. Se conservan algunos paños de murallas y dos torres cuadradas protegiendo el recinto y el acceso.
Al sur sobre el cortado que sirve de defensa natural se localizan los cimientos de algunas casas o habitaciones de planta cuadrangular y la mayoría del material cerámico del bronce y medieval encontrado. (C. Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.