Tornar

Santuario de San Juan Bautista de Penyagolosa y Santa Bárbara

IGPCV
12.139-9999-000007
Denominació
Santuario de San Juan Bautista de Penyagolosa y Santa Bárbara
Altra denominació
Santuario de San Juan de Penyagolosa
Municipi
VISTABELLA DEL MAESTRAT
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Ubicació
Al pie del Pico de la Penyagolosa
Època
S.XVII; S.XVIII
Ús primitiu
Religiós
Ús actual
Religiós
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Santuaris
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Primera
Classificació
Béns immobles 1ª
Categoria
Monument
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BIC singular GVA
Data Signatura Acte
28/09/07
Data Publicació DOGV
05/10/07 Vore DOGV
Data Publicació BOE
24/01/08
Tipus de Protecció
Incoación BIC singular GVA
Data Signatura Acte
13/04/07
Data Publicació DOGV
02/05/07 Vore DOGV
Dades d' Entorn
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC definitivo. Declaración con entorno
Data Signatura Acte
28/09/07
Data Publicació DOGV
05/10/07 Vore DOGV
Data Publicació BOE
24/01/08
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC provisional. Incoación con entorno
Data Signatura Acte
13/04/07
Data Publicació DOGV
02/05/07 Vore DOGV
Dades d' Inscripció
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC Ministerio
Data Signatura Acte
09/12/08
N° Inscripció Ministeri
R-I-51-0012191

Se encuentra en un valle rodeado de pinares, a unos 10 kilómetros del municipio. Cabe señalar numerosas romerías entre las que destaca la dels Pelegrins de les Useres, documentada desde el siglo XVIII, con un posible origen medieval.
El Santuario esta formado por un conjunto de edificaciones en torno a una plaza general, y un pequeño patio interior alrededor del cual se articulan las diferentes dependencias.
La parte más antigua la forman las distintas dependencias situadas alrededor del patio, que constituyen el núcleo del ermitorio. En este edificio se ubica en su fachada exterior a levante el acceso al santuario. Este tiene lugar a través de un arco de medio punto con grandes dovelas que conduce por un espacio cubierto por un artesonado al patio central.
A la izquierda de la entrada, desde la plaza, se levanta la torre-campanario de la iglesia, construida en fábrica de sillería con escasos vanos y pináculos con bolas en su coronación. La planta baja esta dedicada a almacén de bebidas, posee unos frescos relacionables con un uso anterior religioso. La planta primera se encuentra englobada en una gran sala a este nivel en el ala septentrional del patio central, y alberga una escalera de acceso a la segunda planta, en contacto con una terraza abierta, y a la tercera que forma el cuerpo de campanas.
El patio central esta rodeado en sus lados oeste, sur, y este por un pórtico corrido de arcos escarzanos, a razón de uno-dos-uno, soportado por pilares y pilastras de capiteles sencillos y abstractos. En el lado norte se adosa el cuerpo del edificio directamente al patio. En el flanco sur del patio, a nivel de la planta baja, se ubica el pórtico de entrada a la iglesia. Bajo este pórtico arranca una escalera que da acceso a las dependencias superiores de esta ala. En la parte oeste se disponen estancias que servían de almacenes. En el flanco sur se encuentra la escalera de comunicación vertical. En el muro occidental de este espacio se abre una puerta que conduce a una sala que podría ser el restaurante, también accesible desde el extremo occidental del patio. Se trata de un espacio rectangular alargado cubierto con viguetas de madera entre los muros y techumbre de madera. Por él se pasa al comedor, que conecta con la cocina.
Al lado de la cocina, aneja al comedor, se encuentra un espacio caracterizado por una gran chimenea coronando con el techo, que constituía el gigantesco hogar del santuario. Este tipo de estancias-chimenea son característicos de los lugares fríos y posee precedentes, tanto en santuarios de la zona, como en hospederías y edificios privados.
La escalera antes referenciada accede a la planta primera donde conecta con los espacios ubicados sobre el comedor, el restaurante y los almacenes del lado oeste, algunos de ellos con importantes artesonados y con preciosas ventanas de alféizares labrados en piedra primorosamente tallada que recaen al patio.
Otra parte del recinto la forma el edificio constituido por un ala de forma alargada y distribución en corredor, que alberga las habitaciones de los peregrinos y el pasillo que accede a ellas. En planta baja existe un pórtico a modo de corredor exterior. En total forman un grupo de diez habitaciones. El fondo de las mismas no llega hasta la fachada posterior del edificio, dejando entre habitaciones y muro ciego de esa fachada una separación convertida en patio de ventilación alargado, que permite iluminar y ventilar estas estancias. La planta primera posee su acceso a través de una escalera situada cerca de la cocina que sirve de charnela entre este edificio y el anejo que tiene el patio central. Por encima de estas habitaciones se encuentra el sobrado bajo cubierta, sin ningún uso determinado, que posee los depósitos de agua y permite comprobar el buen estado general de los canes dobles que forman el alero de este edificio residencia. Estos canes constituyen una obra de talla de madera que decora el alero del edificio.
La iglesia del conjunto es de una sola nave y cuatro tramos de desigual longitud cubiertos con bóvedas con lunetos los tres primeros, y con cúpula sobre pechinas el último correspondiente al presbiterio. Los tramos están jalonados por pilastras clásicas adosadas en piedra vista, que poseen un entablamento y cornisa de coronación previa de arranque de los arcos fajones. La bóveda del tercer tramo se abocina y pierde altura para adaptarse al último arco fajón, previo al presbiterio, que posee menor dimensión. Tanto las pilastras como los arcos fajones están decorados por casetones en relieve de aristas redondeadas. El primer tramo a los pies de la nave posee su altura dividida en dos por el forjado del coro, que se apoya en una bóveda rebajada entre el muro de fachada y un arco escarzano apoyado en las pilastras. El coro posee barandilla en el frente de balaustres de madera torneados. Sobre la portada principal, se abre una ventana que queda a la altura del coro y sirve para iluminar éste y el resto de la iglesia.
Posee, la iglesia, dos entradas: a poniente la portada principal ubicada a los pies de la nave y a sur una entrada lateral con portada recayente al patio central del conjunto, ubicada en el segundo tramo de la nave. La portada principal está labrada en piedra y consta la fecha de 1706 que indica el año de su finalización. La entrada lateral posee una portada con un sencillo arco de medio punto apoyado en pilastras con molduras clásicas y capiteles, y una clave ligeramente remarcada. En esta mismo frente se conservan pinturas murales que, al parecer, datan de la época de construcción del templo. Igualmente, en la habitación adyacente a la iglesia, que constituye la planta baja del campanario y actualmente se utiliza de almacén de bebidas, en continuación con este muro se encuentran los restos de un fresco con la representación de una figura que remiten a un uso anterior religioso.
Frente a la entrada lateral, en el interior de la iglesia, se encuentra la única capilla que posee el templo, de planta cuadrada y gran dimensión.
El retablo mayor está labrado en madera y dorado, con algunos relieves policromados, pinturas, esculturas y elementos ornamentales. A la derecha del presbiterio se encuentra una puerta que conduce a la sacristía y camarín de la iglesia, en el testero de la iglesia. El primer espacio esta lleno de exvotos a San Juan Bautista, mientras que el segundo desempeña un papel auxiliar para el sacerdote, aún hoy en día.
La fachada sur o cabecera de la iglesia se caracteriza por los cuerpos adosados a la misma que se corresponden con un contrafuerte aislado y con los espacios de la capilla y la sacristía, que también tiene función de contrafuerte por el muro lateral de la iglesia. La fachada este posee una menor altura ya que se corresponde con la sacristía y el camarín, y en un segundo plano aparece en toda su altura el cuerpo de la iglesia con hastial a dos aguas.
Exento se encuentra un edificio de reciente construcción con cierto interés, ya que aprovecho los restos de un anterior edificio arruinado o quemado que tenia tres plantas. El pórtico de la planta baja fue reestructurado y aprovechado para crear este nuevo edificio abierto en tres frentes, en cuya trasera hay una cocina.
Tras el edificio de las habitaciones, al sur, se encuentra otra construcción exenta que tiene la misma configuración y es paralelo al mismo. Las inscripciones de los dinteles indican una antigüedad de más de doscientos años. Dado que se asienta sobre una pendiente, sus dos plantas poseen acceso directo desde el exterior: la planta baja desde su fachada sur y la planta primera desde la fachada norte, a caballo de la pendiente que asciende. Está dividido en tres estancias de acceso independiente, en su planta baja, y dos estancias de acceso también independiente, en su planta primera. (Estudio Previo del Santuario San Juan de Penyagolosa)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.