Tornar

Santuario de la Virgen de la Balma

Codi
12.01.141-002
Denominació
Santuario de la Virgen de la Balma
Municipi
ZORITA DEL MAESTRAZGO
Comarca
ELS PORTS
Província
Castelló
Localització
Ctra. Aguaviva
Època
S.XVI; S.XVII; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Santuaris
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0012192
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

El santuario está todo él enclavado en la roca, en un abrigo natural.
Presenta fachada con balcones, balaustres y muros de cañizo y cal. Un largo tramo de escaleras ascendentes conduce a la gran casa hospedería. A ambos lados de la puerta de acceso, se encuentran las escaleras que conducen al piso superior, donde se estructuran diversas dependencias, destacando la llamada sala de las danzas, de mayores proporciones y con arcos de medio punto cegados.
La casa hospedería cuenta con rústico comedor y dependencias como transición a la agreste cueva, estrecha y alargada, con techumbre de roca y mirador a modo de pasillo, bordeando el precipicio, que nos conduce hasta el templo.
La ermita y su fachada, oblicua, junto al campanario, fueron realizados en 1667. La portada, de trazas sencillas, aparece flanqueada por dos pilastras estriadas de origen dórico, entablamento clásico y frontón abierto en el centro. Sobre éste, una pequeña hornacina, rematada con frontón, alberga la moderna imagen de la Virgen del Perdón, que sustituye a la antigua desaparecida.
La fachada en sillería se prolonga hacia lo alto formando el campanario, de dos cuerpos, separados por cornisa sencilla, que culmina con remates piramidales.
En su interior, la iglesia-cueva es de forma irregular, no conservándose ninguno de los antiguos altares ni la primitiva imagen de la Virgen, destruidos en la guerra civil. Existen altares modernos destacando la artística reja que cierra el camarín, forjada en 1594.
Completa el conjunto monumental del santuario la cruz cubierta, junto a la calzada que une el santuario con la carretera de Aguaviva. Documentada ya desde 1617 y renovada profundamente en 1686 y 1770, adquiere forma de templete piramidal, estando construida en mampostería y cubierta con tejas árabes azuladas.
En su interior, las pechinas aparecen decoradas con las cuatro virtudes cardinales, las tres teologales y las buenas obras, pintadas en 1860 por el morellano Juan Francisco Cruella. El "peiró", ó cruz propiamente dicha, es totalmente moderno, habiendo sido repuesto en 1977.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.