Volver

Iglesia Parroquial del Salvador

Código
12.08.142-001
Denominación
Iglesia Parroquial del Salvador
Municipio
ZUCAINA
Comarca
EL ALTO MIJARES
Provincia
CASTELLÓN
Época
S.XVI; S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Renacimiento
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Tipo de delimitación
Genérico

La Iglesia Parroquial del Salvador se construyó en el siglo XVI. Se trata de una iglesia de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes que no destacan al exterior. Esta dividida en cinco tramos, con un crucero que destaca en planta. La separación entre la nave y las capillas es a través de arcos de medio punto apoyados en pilastras. La nave esta cubierta con bóveda de crucería con terceletes, mientras que las capillas con bóvedas de crucería sencilla. El crucero y la capilla mayor cubren con bóveda de cañón con lunetos; en el centro del crucero una cúpula sobre pechinas que no destaca al exterior. Se ilumina interiormente a través de unas pequeñas ventanas abocinadas situadas sobre las capillas laterales.
A la cabecera se adosa un cuerpo adicional que forma el trasagrario.
Tiene dos accesos, uno situado a los pies, y otro en el lado de la epístola que recae a la plaza donde se encuentran el ayuntamiento y la casa abadía. Esta portada lateral recuerda a la portada de la iglesia de Vilafamés. Es un portada retablo, realizada en el siglo XVI, dividida en dos cuerpos; en el cuerpo inferior se encuentra el arco de medio punto enmarcado por un arquitrabe de triglifos y metopas, que se apoya en dos columnas dóricas con estrías helicoidales en el tercio inferior. El cuerpo superior tiene tres hornacinas aveneradas separadas por columnas jónicas, también con estrías helicoidales en la parte superior. Sobre la portada se encuentra la espadaña.
En el cuarto tramo del lado de la epístola se encuentra la torre-campanario. Tiene tres cuerpos de mampostería y piedras angulares separados por molduras. El último cuerpo alberga las campanas. Remata con un chapitel de dos cuerpos, con cubierta de teja cerámica azul y blanca. Junto a la torre, y entre la portada lateral se encuentra la capilla del sagrario con una pequeña cúpula sobre tambor octogonal; al exterior cubre con teja cerámica con bicromía.
La fábrica del templo es de mampostería y piedras angulares. La portada lateral esta realizada en piedra arenisca.
La iglesia fue ampliada en el siglo XVIII quedando configurada como se encuentra en la actualidad.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.